SimplyMEPIS 7.0 RC2 fue liberado
Se trata de otra distribución del sistema operativo GNU/Linux, la cual venimos siguiendo de cerca no sólo por su popularidad plasmada en cuestiones concretas como la comunidad de usuarios www.mepislovers.org y un puesto dentro de las 10 principales en el ranking de distrowatch, sino también porque se animó a hacer algo que nadie más hizo: dejar de utilizar Ubuntu como base del sistema, para pasarse a Debian.
Para los que no están habituados a esta terminología, digamos que Ubuntu es una distribución creada por una empresa llamada Canonical, y es derivada de Debian, la cual se produce mediante el aporte voluntario de los miles de Debian Developers (desarrolladores de Debian).
Ubuntu es la distribución más popular en la actualidad, ¿entonces, por qué Mepis decide dejar de utilizarla como base? Según su creador y principal desarrollador, Warren Woodford, porque Ubuntu es menos estable que Debian y su ciclo de actualización es demasiado frecuente.
Por lo tanto Mepis toma Debian Stable como base, pero, atención: se encarga de actualizar varios paquetes de software para no quedar tan relegada en cuanto a versiones. En pocas semanas estará lista la versión final de SimplyMEPIS 7.0, por ahora, veamos qué trae de nuevo este Release Candidate 2 (candidato de lanzamiento número 2).
En primera instancia, posee actualización del kernel Linux 2.6.22.14, actualizaciones de Debian, reparaciones de errores en mepis-config, un nuevo tema para el gestor de escritorio KDM, y un cambio en el listado de repositorios de paquetes predeterminados para incluir las actualizaciones de Debian "volatile". El manual de Mepis, escrito por su comunidad de usuarios, fue también actualizado, y fueron incluidos a pedido el dirver ATI 8.43.2 y el paquete gtk2-engines 2.12.2 en los repositorios.
Para los curiosos y detallistas, aconsejamos leer el anuncio de lanzamiento completo en http://www.mepis.org/node/14182
Existen imágenes de CDs para descargar, tanto para arquitercturas de procesador de 32 bit como para los nuevos de 64 bits, las cuales pesan 680 y 695 megabytes respectivamente.
Una vez descargado el archivo .iso (un archivo de imagen de CD), debe ser grabado en un programa adecuado, tal como puede ser K3b o cualquier otro grabador de CD/DVD, teniendo en cuenta seleccionar la opción: "Grabar como Imagen".
Un punto en contra de esta distribución, es que trae software no libre instalado de fábrica, al contrario de Debian y muchas otras distros que mantienen vivo el espíritu del software libre.
Por Marcos Guglielmetti, el 11/12/2007.