Sistemas

Asus Eee PC: un éxito que sigue evolucionando


La computadora portátil Asus Eee PC es un equipo barato que nació inspirado por el clima creado por el proyecto OLPC: ¿recuerdan La PC de 100 dólares?, de algún modo abrió un mercado importante para que otras empresas enfrentadas en una competencia por hacerlo mejor y a un precio razonable, desarrollaran su creatividad y la pusieran a disposición del público. Así nació también el Classmate PC de Intel, que es más caro pero brinda más posibilidades: el Eee PC de Asus pretende prácticamente lo mismo.

Con unas dimensiones de 225 x 165 x 21~35 mm, el primer Eee PC fue expuesto hace realmente poco tiempo, en Junio de este año durante la feria taiwanesa Computex. Estos Ordenadores Personales Ultra Móviles (en inglés "UMPC") vinieron equipados en una primera instancia con memorias Flash para almacenamiento de datos (que juegan el papel de un disco rígido) de apenas 2 y 4 Gigabytes y memorias RAM de 256 y 512MB. La idea de Asus era ver qué tan buen recibimiento le daban sus clientes, y en caso positivo comenzar a sacar equipos con mayor capacidad: y todo marchó bien.

Es así que hoy en día se informa que pagando 100 dólares más podemos conseguir un Eee PC con 1 GB de RAM y 8 GB de espacio de almacenamiento en disco Flash; además, se tiene la posibilidad de optar entre el modelo blanco o el negro.

Con una autonomía es relativamente interesante, 3 horas y media y un peso de tan sólo 890 gramos, el equipo de Asus viene equipado con el sistema operativo GNU/Linux preinstalado de fábrica, aunque dice ser compatible con Windows 2000, XP y Vista. En cuanto a puertos, posee tres USB y un puerto de red Ethernet de 10/100Mb/s, modem de 56k para conexión telefónica; tampoco faltará conexión inalámbrica mediante su placa de red Wifi 802.11b/g con chip Atheros (por lo cual funciona con controladores libres).

No nos olvidamos de algunos "detalles" fundamentales: el procesador es un Celeron M ULV de Intel funcionando a 900 Mhz. Pantalla: podremos optar entre 7  y 10 pulgadas, como podría esperarse si hablamos de computadoras ultra portátiles. Más de uno estará interesado en su cámara web de 0.3 Mega pixeles con micrófono integrado.

El último modelo, con mayor capacidad que los anteriores, debería estar disponible a mediados de diciembre por un costo de 340 euros, lo cual es equivalente a 500 dólares. En su sitio oficial el modelo de 7" se ofrece por 300 euros y el de 10" por 500.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio