Sistemas

500.000 Classmate para Portugal


Las computadoras últraportátiles están de moda, son el último grito de la informática... casi todos los que leen sitios de noticias TIC en Internet han sentido nombrar las XO del proyecto OLPC: un plan educativo pergeñado en el MIT estadounidense que no sólo pretende llevar las nuevas tecnologías a las aulas de los países "en vías de desarrollo", sino que también ha logrado (se lo haya propuesto o no) que un sinfín de empresas se dediquen a fabricar notebooks super baratas y pequeñas (y así rebajar el costo de cualquier computadora existente y por existir).

Entre ellas, está el proyecto Classmate de Intel, el cual al fin ve una buena oportunidad de negocios, esta vez en Portugal, tal como informan varios sitios.

Es el mayor acuerdo de este tipo hasta el momento, Intel dijo que actuará como consultor del ministerio de trabajos públicos, transporte y comunicaciones de Portugal, que se encuentra coordinando el programa de implementación de las laptops.

Hay que notar aquí la importancia que tiene la informática en las vidas de las personas en el siglo XXI: un ministerio que regula tantas cuestiones públicas, es asesorado por una empresa de tecnología que, en definitiva, será un elemento regulador de sus políticas y cultura.

Agnes Kwan, vocero de Intel, dijo que los padres de los estudiantes jóvenes estarán capacitados para elegir entre qué sistema operativo correrá en las máquinas: Windows de Microsoft Corp., o el Software Libre GNU/Linux, y que el gobierno distribuirá las máquinas en escuelas básicas entre 2008 y 2009.

Es decir que se trata de una política de "neutralidad tecnológica", en la cual el Estado como un todo no decide eliminar la opresión del software privativo, sino que deja que los ciudadanos se embrutezcan libremente.

Así es la libertad: todos tenemos derecho a perderla, aunque algunos piensan que tenemos el deber de conquistarla.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio