Sistemas

Manejando el escritorio KDE en GNU/Linux


Cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Mac OX S, o GNU/Linux posee un "escritorio", este es un software que hace las veces de un escritorio real físico (un mueble de madera, por ejemplo), en el cual encontraríamos herramientas como lápices, bolígrafos, papeles dentro o fuera de carpetas, fotos, calculadoras, diversos lugares en los cuales almacenar información más o menos ordenada.

En el sistema operativo libre GNU/Linux contamos con dos grandes escritorios: KDE y GNOME, el primero es más configurable y brinda más opciones, el segundo es más sencillo pero podemos extrañar la libertad de configurar casi cualquier cosa a nuestro antojo.

Hoy hablaremos un tanto sobre KDE, cuyo nombre no significa nada en particular, más que "El escritorio K", siendo K algo que no tiene nada que ver con el anterior presidente argentino Kirchner o la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

¿Todo comienza con K?

Casi todos los programas pertenecientes al escritorio KDE comienzan con K, por ejemplo el administrador de archivos de llama Konqueror, el programa para mensajería instantánea Kopete, el cliente de mail Kmail, un juego de cartas KPoker, el programa para grabar CD y DVD se llama K3b, etc. Una linda excepción a la regla es el reproductor de audio Amarok: (además de no comenzar con K) nos permite ordenar toda nuestra colección de MP3, ver las letras de las canciones en el mismo lugar, al igual que las portadas de los discos y la biografía de los autores, entre otras bondades.

Ayuda

Es bueno saber que todos los programas del escritorio posee Ayuda en castellano a la cual se accede simplemente presionando la tecla F1.

Partes del escritorio

El escritorio se compone de varias partes: el fondo de pantalla con iconos, la decoración de ventanas, el panel o barra de tareas (generalmente ubicado debajo), el centro de control y el sistema de ayuda entre otros.

Arrastrar y soltar

Como cualquier escritorio avanzado, nos permite arrastrar archivos sobre el fondo del mismo, así podremos volcar algún directorio o archivo (por ejemplo un PDF, alguna imagen o archivo de sonido) para tenerlo a mano, copiarlo, moverlo o crear un enlace (acceso directo).

Debemos conocer la diferencia entre estas opciones: "crear un enlace" al escritorio no copia ni mueve los archivos que se encuentran en otro sitio en otra carpeta, sino que nos brinda un acceso rápido o directo a los mimos. Copiar o mover son funciones obvias: la primera duplica los datos, la segunda borra los datos originales y los deja en el nuevo destino.

Es recomendable no llenar el escritorio con decenas de iconos, sino manejarse creando carpetas dentro de nuestro directorio de usuario, /home/nombre_del_usuario, con el fin de lograr un manejo ordenado y agradable del sistema.

También podemos arrastrar y soltar con el mouse cualquier archivo desde el escritorio hacia cualquier otro programa, por ejemplo, una imagen podría arrastrarse hacia el editor de imágenes GIMP para ser cargada en el mismo, al igual que con Inskcape (para diseño gráfico).

Configurando el escritorio

Para aquellos usuarios inquietos que deseen poseer un escritorio KDE personalizado, Kcontrol les permitirá realizar todo tipo de cambios (salvo los cambios críticos que hacen al funcionamiento del sistema, los cuales podrán ser realizados solamente por el usuario administrador llamado "root").

Podremos modificar el "Aspecto y Temas": colores, estilo, fondo, fuentes, iconos, etc.; configurar los Componentes KDE: el "Administrador de Sesiones" es particularmente útil, quizá queramos comenzar con una sesión vacía; desde "Escritorio" tendremos acceso a la modificación de su comportamiento, de la barra de tareas, escritorios múltiples (espacios de trabajo), etc.; desde "Periféricos" podremos configurar el mouse (ratón), teclado, las Impresoras (aunque es aconsejable instalarlas con gnome-cups-manager), y otros.

Desde "Sonidos y Multimedia" tendremos acceso a la configuración para reproducir CDs de Audio, a las Notificaciones del Sistema, Sistema de Sonido (según el caso, es recomendable desactivar el sistema de sonido de KDE porque puede interferir con JACK e imposibilitar el trabajo con programas como Ardour o Rosegarden, pero en determinadas placas de sonido el sistema de sonido de KDE llamado arts debe habilitarse para poder reproducir más de un sonido al mismo tiempo, por ejemplo si el usuario está viendo un video en YouTube y a la vez quiere editar audio o escuchar una notificación que produce un programa para chatear)

Bien, básicamente KDE contiene estas herramientas, aunque es todo un mundo es sí mismo, por ejemplo posee su propio grupo de programas educativos.

Siendo Software Libre, podemos influir en su desarrollo, charlar con quienes lo crean, producir documentación, traducir textos, etc., es cuestión de involucrarse con la comunidad de usuarios y desarrolladores mediante mail o foros.

KDE en la enseñanza

52 millones de brasileños recibirán educación en informática utilizando el escritorio KDE: es una nación que avanza rápidamente y se encuentra sobrepasando en calidad de estrategia educativa y nuevas tecnologías a otros países como Estados Unidos.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)

Otros tutoriales

GNU/Linux: carpetas, CD, DVDs, pendrives USB, discos rígidos, etc.

https://sistemas.com/13144.php



Por Marcos Guglielmetti, el 01/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio