Sistemas

Linux Mint 4.0 Review


Veremos un review escrito por Steve Lake sobre "Linux Mint", una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en Ubuntu que pretende hacer las cosas de mejor modo ¿lo logrará?

Mint es elegante y práctico tanto para los nuevos usuarios como para los más experimentados... ¿es tan importante la "elegancia"? Puede ser, sino, veamos los esfuerzos que ha realizado Microsoft para hacer que Windows Vista se viera más elegante que XP, pero la elegancia no es todo, sino Windows Vista hubiera sido todo un éxito: un sistema operativo debería ser fácil de usar, seguro, funcional, potente, actualizable, liviano y estable, entre otras cosas.

¿Qué hace que Linux Mint 4.0 sea mejor que la versión 3.0?

Esta nueva versión está basada tanto en la versión 3.1 como en Ubuntu Gutsy Gibbon (7.10), la interfase no ha cambiado mucho, todas las características familiares y la organización de Mint están aún allí, lógicamente incluyendo su propio menú. Algo malo es su inestabilidad: si bien no se encuentra produciendo crashes (cierres violentos de aplicación) todo el tiempo, es un tanto inestable, inclusive podría crashear el fondo de escritorio llevándose consigo todos los iconos y características del escritorio, algo que no se ve en la mayoría de las distribuciones, incluyendo Ubuntu.

La instalación del sistema va tan bien como siempre. Mint Update es una característica interesante, la cual para el usuario que hizo el review solucionó algunos problemas de inestabilidad.

La nueva versión es notablemente más rápida que la anterior: tiene mejor respuesta en general. Steve Lake manifiesta que las transferencias por red son realmente lentas, esto quizá se deba a una casualidad producida por una mala configuración de su hardware.

El nuevo esquema de colores es más placentero a los ojos y el set de iconos más atractivo.

Una mejora notable tiene que ver con la manera en que el administrador de archivos de Mint maneja la compartición de redes, con una administración de registro (logueo) mejorada y guardado automático de tal información: todo esto hace que compartir recursos mediante red sea más sencillo.

Hay otras mejoras en esta versión 4.0: MintUpdate, MintInstall, MintDesktop, Liberation Fonts, y Compiz Fusion, el escritorio 3D.

MintUpdate se fija cuáles son las últimas actualizaciones disponibles, nos da una lista de lo que debería ser actualizado, qué riesgos pueden existir o no, y hace el trabajo por nosotros, en lugar de tener que ir a Synaptic, lo cual es un tanto más complejo. Cualquier actualización marcada con el número 3 o menor, no romperá nuestro sistema.

Escala de clasificación de paquetes de software: 1: paquetes certificados, testeados y verificados internamente por el equipo de Minto o mantenidos directamente por el mismo; 2: paquetes recomendados, testeados y aprovados por Linux Mint; 3: paquetes seguros: no testeados por Mint, pero se supone que son seguros; 4: paquetes inseguros, pueden afectar la estabilidad del sistema; 5: paquetes peligrosos, se sabe que afectan la estabilidad del sistema.

De manera predeterminada, el usuario sólo verá los paquetes clasificados hasta el nivel 3.

Se recomienda esperar a una nueva versión un tanto más estable de Linux Mint, para no llevarse sorpresas, aunque testear software inestable siempre es bueno si se producen reportes de errores, algo que a veces ayuda a mejorar el software libre en general.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio