Sistemas

Novela OLPC, confirmado: Microsoft Windows XP correrá en las XO


Las computadoras ultra-portátiles XO poseerán booteo dual con una versión de Windows XP y otra de GNU/Linux.

Este dato es algo que se venía manejando desde hace tiempo en la “teleserie” o “telenovela” del proyecto OLPC. En el último capítulo veíamos la entrada en escena de tres protagonistas:  Europa, una empresa nigeriana y Bill Gates. El viejo continente se sumaba al plan "give one, get one", la empresa nigeriana demandaba a OLPC por 20 millones de dólares por plagio de tecnología utilizada en el teclado, y Bill Gates concluía el episodio declarando en CES 2008 que si la gente lo solicitaba, haría que Windows se encuentre disponible para las XO.

Bien: eso sucederá... o: Mal: eso sucederá. Sea como fuere, el proyecto estuvo trastabillando con la salida de Intel del mismo y el rechazo de grandes compradores como por ejemplo Brasil, por lo cual parece que Negroponte, a la cabeza del mismo, ha decidido hacer cualquier cosa, tomar cualquier camino, con tal de lograr más difusión aún (la publicidad que ha logrado hasta el momento es impresionante).

Es así que esta figura emblemática del MIT declaró recientemente que se encuentran trabajando con Microsoft muy de cerca para desarrollar un sistema de booteo (inicio) doble con el fin de que, tal como en una computadora de Apple o cualquier otra PC, se pueda iniciar cualquiera de los dos sistemas. Además expresó que la versión de Windows que se encuentra actualmente siendo testeada en las XO es muy veloz, y volvió a remarcar que están trabajando duro para que ambos sistemas operativos puedan estar presentes en las máquinas.

El asunto es que la fundación de Bill Gates y su esposa Melinda ya se encuentra implementando programas educativos en países del tercer mundo: esto lógicamente le abrirá un mercado más o menos seguro al proyecto OLPC. Negroponte salió a decir que tal alianza con la compañía de Redmond tenía que ver con los acercamientos que ha realizado la misma con la comunidad del software libre. Pero en realidad esto es engañoso: MS debió cooperar con proyectos libres como SAMBA porque la Unión Europea lo obligó, en una disputa legal. Por otro lado, los acuerdos en materia de patentes con Novell no han servido de ningún modo a los usuarios de Suse (al menos no se tienen noticias al respecto), y la última versión de la licencia libre GNU GPL extiende esa protección legal resultante del pacto a todos los usuarios de software libre que la utilicen.

El capítulo de hoy termina bien en tensión, como se esperaría de cualquier novela: según se informa en Infoworld, Negroponte estaría abierto a que Intel vuelva a cooperar con OLPC.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio