Sistemas

Liberan el código fuente de SimCity


El origen del proyecto de liberación del código fuente de éste histórico juego lo encontramos en el proyecto OLPC, y es que parece que además de educar a los más chicos, la máquina también sirve al propósito de divertir. Don Hopkins, creador del port para el XO del OLPC, lo ha anunciado estos días en su blog.

SimCity es un juego histórico, mítico que dirían muchos, al que ha jugado toda una generación de gamers o incluso no tan gamers pero que también se han pasado sus horas frente a la computadora matando marcianitos o conduciendo deportivos inalcanzables en la vida real.

El argumento del juego era la construcción de una ciudad simulada con sus edificios y servicios, y que fueran los habitantes de esta urbe virtual los que decidieran si poblarla y en que zonas vivir. O incluso, y si no lo hacíamos bien, abandonarla. Así es cómo teníamos a nuestra disposición varios tipos de terreno que podíamos juntar a nuestra voluntad para que nuestros ciudadanos construyeran edificios más grandes o pequeños. Podíamos situar también vías de comunicación, ya fueran carreteras para automóviles o vías férreas. Finalmente, infraestructuras cómo aeropuertos estaban también a nuestra disposición.

La popularidad del vídeojuego fue tal que constituyó la base para toda una saga de la que se han lanzado varios títulos más y portado a los dispositivos de toda clase, incluyendo los teléfonos móviles mediante la ayuda de Java. Disponer del código fuente de éste clásico será sin lugar a dudas un acicate para el desarrollo de futuros clones y derivados libres.

SimCity es tal vez el primer ejemplo de simulador social, y se encuentra en el origen de The Sims, otro juego -éste más reciente- que también ha cosechado un gran éxito en el mismo segmento.



Por Guillem el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio