Sistemas

Nueva Oficina de Software Libre en la Universidad de Zaragoza


Seguimos de cerca la implementación de Software Libre que está realizándose desde hace un tiempo en diferentes países del globo, entre ellos, algunas regiones de España viven un gran auge motorizado por administraciones estatales dispuestas a independizarse tecnológicamente y al mismo tiempo ahorrar dinero, pero en este caso se observa además un fuerte compromiso ideológico/filosófico extra.

Durante la presentación de la nueva Oficina la Universidad de Zaragoza sirve de escenario para cuatro conferencias dictadas en sus campus universitarios; esto obedece a una declaración institucional aprobada a mediados de 2007 por el Consejo de Gobierno de la Universidad orientada a desarrollar la filosofía de trabajo del SL dentro del ámbito académico. En ese entonces se expresó que los valores del Software Libre responden a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración: clarísimo.

La nueva Oficina coordinará los esfuerzos que viene realizando la institución en pos de implementar estándares abiertos y software libre, siendo también un punto de referencia e información.

Aunque dos de las conferencias ya fueron brindadas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quienes quieran asistir a las otras dos podrán hacerlo el 25 de enero en el salón de actos del Edificio Ada Byron, en el campus Río Ebro, a las 12.00 horas; y en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria, a las 13.00 horas.

Dos de las palabras claves aparecen una vez más en el vocabulario de quienes adoptan el software libre como filosofía de trabajo: "independencia e interoperabilidad" en materia de sistemas informáticos, dado que su utilización les garantiza independencia tecnológica frente a terceros (léase Microsoft, Apple, etc.) y posibilidades reales de colaboración con otros actores.

El desarrollo de la misma Universidad dentro del marco de la llamada Sociedad del Conocimiento es considerado parte de la implementación del software libre, dato que brinda una idea contundente sobre la seriedad con la cual la institución se ha tomado el hecho... incluso el “Espacio Europeo de Educación Superior” demanda disponibilidad de herramientas y servicios que faciliten la colaboración y el acceso a la información.

Podemos destacar el desarrollo del software Hermes, utilizado como entorno de correo electrónico institucional, la distribución GNU/Linux GLUZ, la creación del sitio web Unizar y la implementación de Moodle.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio