Sistemas

Demandan a Microsoft por robar editor de caracteres


Las demandas judiciales van y vienen continuamente en la vida de Microsoft. A veces debe enfrentarlos como demandante y a veces como demandado, por supuesto.

Hace sólo unas semanas habíamos hecho referencia a un conflicto que la gigante había iniciado contra una empresa china que quería utilizar la marca Windows para la venta de sus productos (anteojos) y que salió perdiendo. En esta oportunidad, se trata de otra compañía china, pero en este caso Microsoft es la demandada y no la demandante como en la oportunidad anterior, y como generalmente suele suceder.

La empresa se denomina Zhongyi y acusa a Microsoft de haber cometido un delito de “violación de los derechos de la propiedad intelectual”, que consistiría en haber instalado en algunos de sus productos (Windows 95, 98,2000 y XP) un editor de su propiedad, el Zhengma, que ejecuta la traducción en forma simultánea del alfabeto romano a los caracteres chinos y no haberle dado el dinero correspondiente.

Lo que sucedió es que ambas compañías habían llegado a un acuerdo en el año 1995 mediante el cual la empresa de Bill Gates podía hacer uso de ese editor en su sistema operativo Windows 95. Sin embargo, el acuerdo no siguió por lo que se suponía que Microsoft ya no podría seguir utilizándolo en sus sistemas. Algo que no ocurrió, ya que según Zhongyi ese mismo editor siguió formando parte de las versiones posteriores del Windows.

Si bien recién se ha iniciado el proceso, Microsoft salió enseguida a negar los cargos alegando que tenía el derecho de utilizar el editor y que además había abonado el dinero que le habían pedido. Igualmente, habrá que seguir el caso para ver si en esta oportunidad, una compañía china volverá derrotar a la compañía de Redmond o en este caso, Bill Gates tendrá las de ganar.



Por Analia el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio