Sistemas

Google es autorizado por la Comisión Europea para comprar DoubleClick


Para entender mejor de qué se trata el asunto, recordemos que Google consigue la mayor parte de sus beneficios mediante avisos publicitarios contextuales (las palabras que buscamos en su web y las que aparecen en las páginas web que utilizan su sistema AdSense), mientras que DoubleClick realiza otra tarea relacionada: da a los editores de sitios web y a los anunciantes la tecnología que es necesaria para poder distribuir sus promociones, una vez que estos llegan a un trato, y además brinda información estadística relativa a los anuncios.

Siendo que la CE determinó que la compra de la empresa de publicidad online DoubleClick por parte de Google no afectará de manera negativa la competencia en el mercado del viejo continente, la empresa norteamericana tiene el camino allanado.

Luego de investigar el caso profundamente, se consideró que sería muy improbable que esta unión de empresas perjudique a los consumidores, no en la intermediación publicitaria, ni en la colocación de anuncios online.

La CE además piensa que Google seguirá teniendo competidores de relevancia, a pesar de que DoubleClick era un potencial competidor.

Recordemos que la compra había sido anunciada allá por abril del año pasado por una increíble suma de 3.100 millones de dólares en efectivo, casi el doble de lo que pagó Google por YouTube. Lógicamente en ese momento sus principales competidores, Microsoft y Yahoo!, salieron a hablar de monopolio, y ciertamente con justicia, siendo que Google posee la gran mayoría de la torta publicitaria online.

En realidad no fue sólo el problema económico-monopólico el que estuvo implicado en la compra, también se habló bastante de la protección de datos particulares, personales, siendo que DoubleClick sumaría su inmensa base de datos a la ya enorme base de datos de Google. Durante el mes de enero de 2008 el Parlamento realizó una audiencia pública para tratar el tema, en la cual la empresa californiana tuvo oportunidad de defender su postura.

No faltaron la indicaciones del caso luego de la aprobación: Google deberá tener en cuenta la legislación comunitaria (es algo obvio) y de los estados miembros sobre protección de datos y privacidad de las personas.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio