Sistemas

Las Asus Eee llevarán Windows XP


Con un costo cercano a los 500 dólares, la nueva versión de la computadora ultraportátil de Asus traerá Windows XP instalado de fábrica.

El nombre de modelo será cambiado de Asus 4G a Asus 4G-X para estar en sintonía con el sistema operativo de Microsoft, exactamente un Windows XP Home Edition. En cuanto al tamaño de la pantalla, algo crucial en materia de computadoras ultra portátiles, veremos modelos de 8,9 y 10 pulgadas, siendo táctil solamente la de 9".

El resto de los detalles no son nada despreciables: disco rígido de tipo Flash con una capacidad de alamacenamiento de 8GB, conectividad WiMax, procesador Intel Celeron a 900Mhz, Webcam integrada, 1GB de memoria RAM y tarjeta de video Intel UMA.

Por otro lado, aunque el sistema de base será completamente privativo (Windows), traerán software libre como por ejemplo OpenOffice: sucede que sería muy complicado mantener el bajo precio incluyendo el paquete de oficina de Microsoft, y por otro lado no tendría sentido porque OpenOffice cumple muy bien su cometido.

Este modelo con Windows estaría en el mercado recién a fines de 2008 y Japón sería el primer país en recibirlas.

A principios de diciembre de 2007 titulábamos "Asus Eee PC: un éxito que sigue evolucionando", enmarcando la salida de esta notebook ultra portátil dentro del clima producido por el famoso proyecto OLPC, que prometía computadoras de 100 dólares, algo que aún no se cumplió.

Asus Eee PC evolucionó gracias a una buena respuesta por parte del mercado: los primeros modelos venían con disco rígido de 2 o 4GB y memoria ram de 256 o 512MB, pero luego fueron aumentando en capacidad a medida en que los fabricantes se sintieron seguros de realizar una inversión provechosa.

Otras características interesantes destacadas en aquel momento: su peso de apenas 890 gramos, la batería que provee 3 horas y media de autonomía y el sistema operativo GNU/Linux con un escritorio ultraliviano sumado a alguna innovación como por ejemplo la posibilidad de elegir entre modo básico o experto.

No faltan los puertos USB, de red Ethernet de 10/100Mb/s, hasta contiene un modem de 56k para conexión telefónica y lógicamente viene equipada con placa de red Wifi 802.11b/g. En este punto, lo bueno es que trae un chip Atheros, el cual funciona con controladores (drivers) totalmente libres, a diferencia de la mayoría de las placas inalámbricas.



Por Marcos Guglielmetti, el 31/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio