Sistemas

Continúa la pulseada entre Microsoft y Yahoo!


Y no sólo continúa, sino que tiene para rato. Es que la postura negativa de Yahoo! a la propuesta de Microsoft se hizo cada vez más dura, a punto tal que la gigante tecnológica finalmente está viendo la posibilidad de aumentar la oferta, aunque todavía no hay nada concreto por parte de la compañía de Bill Gates.

Desde un primer momento, los directivos de Yahoo! habían comentado que el monto ofrecido por Microsoft (30.000 millones de euros o 44.600 millones de dólares) no valorizaba lo que realmente era el portal y que por lo tanto, no era suficiente. Según lo que argumentaban, ellos habían hecho grandes inversiones en los últimos tiempos, las que no estaban siendo consideradas en la oferta, por lo que tampoco se tenía en cuenta el retorno a futuro de dicha inversión. Y menos aún estaban valorando el alcance que tiene la marca a nivel mundial y la cantidad de usuarios de todos los rincones del plantea que pasan por su página y utilizan sus servicios diariamente.

Pese a las voces en contra de algunos de sus accionistas frente a esta decisión (incluso algunos comenzaron acciones legales) y a la caída de algunos posibles aportes de algunas corporaciones que iban a intervenir del lado de Yahoo! para que no perdiera su independencia (entre los que en un primer momento aparecía Google), siguió manteniendo su NO.

Y así era un ir y venir continuo, y lo sigue siendo. Uno de los momentos clave fue el día de la primera reunión cara a cara que semanas atrás llevaron representantes de ambas compañías. En ese encuentro los ejecutivos de Microsoft realizaron una presentación oficial del proyecto, en el que se incluía una visión a futuro de lo que sucedería con la fusión. Pero la gente de Yahoo! respondió con total indiferencia, reafirmando su respuesta negativa y sosteniendo las mismas justificaciones.

Pero ahora parece que llegó el punto culminante para Microsoft quien no quiere quedar como el perdedor en este asunto y por eso es que estaría a punto de ceder ante los alegatos de Yahoo! Según comentó la especialista Citigroup, la compañía de Bill Gates estaría dispuesta finalmente a subir el total de la oferta para volver a sentarse a la mesa frente a los directivos de Yahoo! y cerrar el acuerdo.

En números, estarían dispuestos a pagar 34 dólares por acción frente a los 31 dólares que ofrecían hasta ahora. Hay que tener en cuenta, en esto de las cifras, que el valor de acción de Yahoo! había subido un par de puntos luego de su negativa (parece que esta postura dura lo ayudó) con lo que llegó a estar a 29,83 dólares.

Pero como dijimos anteriormente, esto es sólo una apreciación de Citigroup ya que aún no hay una propuesta oficial por parte de la compañía de Redmond, por lo que tampoco hubo respuestas oficiales por parte de Yahoo!

Si esta suba de la oferta fuese real, ¿se estarían cada vez más cerca de la fusión? Hay que tener en cuenta que los accionistas de la compañía de Internet estaban dispuestos a cerrar el trato anteriormente así que ahora pondrán menos resistencia que antes. Quedará por ver si esta oferta mayor cubrirá las expectativas de Yahoo! y será el monto que estaban esperando, o por lo menos está más cerca de serlo.

Pero también habrá que considerar si este era el verdadero motivo que estaba deteniendo la operación de compra-venta o si en realidad, Yahoo! quiere seguir siendo una compañía independiente y no caer en las garras del león. Si esto último es lo que realmente impedía el trato, ahora que suban la oferta tendrán que ingeniárselas urgentemente para encontrar las herramientas necesarias para poder seguir siendo ellas mismas y no un brazo de Microsoft.



Por Analía Lanzillotta, el 25/03/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio