Sistemas

Actualización gratuita de Windows XP Pro: Contrato Escolar de Suscripción.


Leyendo un portal de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina me entero que  existe algo llamado "Contrato Escolar de Suscripción": ¿qué es esto? Es un medio por el cual Microsoft permite a las escuelas públicas primarias y secundarias actualizar de manera gratuita sus sistemas Windows XP Pro, tanto para computadoras nuevas como para bases de datos instladas en computadoras ya existentes.

Por otro lado, ofrece la enciclopedia cerrada y privada Encarta 2005 y Office Professional a un costo simbólico de 6 y 3 dólares respectivamente... es decir, al precio en que vendería un CD "pirateado" (mal término para hablar de la violación a las licencias de software) "el pibe de la mantita" en la calle.

¿Es que Microsoft se rebajó comercialmente al nivel de los vendedores informales que realizan copias ilegales? Buena forma de competir contra la copia ilegal: rebajar drásticamente los precios. En realidad no se trata de una cuestión de quién vende más o menos, tampoco de una generosa bondad y caridad de la empresa de Redmond, EEUU... ¿de qué se trata entonces?

De varias cosas, pero básicamente tenemos que pensar que los tiempos cambiaron, que GNU/Linux, OpenOffice y Wikipedia representan alternativas concretas al software de Microsoft, y que esta empresa comenzó a comprender, a los golpes contra la pared, cómo viene el negocio informático en el siglo XXI: servicios.

No se puede ofrecer servicios sin tener usuarios, por lo tanto no se debe perder usuarios: ese es el riesgo de Microsoft, por eso "regala" ahora su software.

Luego de que nos enteráramos que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli se reuniera con Bill Gates y anunciara un plan para informatizar 9000 escuelas de la zona más poblada del país, no podemos menos que pensar que esto se realizará con Windows y que el precio de las licencias será un regalo para lograr usuarios cautivos. Si ya lo hacen en Misiones ¿por qué no lo harán en Buenos Aires?

Les dejo los mails a los cuales pueden ofrecer alternativas libres a estos softwares:

copracytmisiones@hotmail.com / copracyt@cgepm.gov.ar

Aconsejo informarles a tales educadores sobre la existencia de OpenOffice, GNU/Linux y Wikipedia.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio