Sistemas

Suben las acciones de Google, aunque la situación es compleja


Para dar una idea del dominio de Google en el mundo de los buscadores hablemos de su país de origen: el buscador de Microsoft representa el 9.4% de las búsquedas, Yahoo un 21.3% y Google un 60%, el resto se reparte entre empresas menos conocidas.

Recientemente las acciones de Google subieron un 20% en la bolsa, luego de que la empresa norteamericana informara un aumento del 31% en sus beneficios para el primer trimestre de 2008. Esto demostraría que la recesión estadounidense no daña sus resultados económicos.

¿Cuánto vale cada título de Google? La impresionante suma de 539,41 dólares. Todo parece ir bien en la empresa californiana, la facturación sube un 42% llegando a los 5.190 millones de dólares y supera todas las expectativas. Es que ha quedado sola como única líder en el mercado de publicidad online, tiene buen ojo para la compra de empresas (YouTube es un buen ejemplo), y nadie duda actualmente sobre el cambio de paradigma en los negocios informáticos, centrados en la web.

Sin embargo, sí existían dudas con respecto a la capacidad de Google para poder mantener el ritmo en cuanto a ingresos publicitarios, es por eso que las acciones habían perdido un 28% de su valor desde principios de año. A fines de 2007 habían llegado a un máximo de 747 dólares, un valor que representa 7 veces más que el original de hace tres años cuando saliera al mercado bursátil.

¿Cuál es el problema? No es tan complejo como parece, más bien algo simple: la cantidad de navegantes que hacen clic en las publicidades de Google en diferentes sitios web dejó de crecer. Para algunos tiene que ver con la recesión en EEUU.

Por lo pronto la empresa californiana estuvo modificando el modo en que se accede a tales anuncios: hizo más difícil el fraude, quitando la posibilidad de hacer clic en otro lado del anuncio que no sea un link (antes el clic se hacía sobre cualquier parte del anuncio, incluso un sector vacío), e implementó un sistema por el cual los internautas pueden seleccionar otros anuncios diferentes a los que aparecen en una primera instancia.

Es decir que la empresa se estuvo moviendo para revertir la situación, aunque por el momento la táctica no parece ser suficiente.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio