Sistemas

Sun liberará Java totalmente para incluirlo en GNU/Linux. Microsoft en problemas.


Hace poco tiempo un trabajador de SUN me comentó que la empresa tenía pensado liberar absolutamente todo su software: recordemos que si bien han liberado grandes aplicaciones como OpenOffice, OpenSolaris y parte de Java, aún quedan segmentos de código muy valiosos, y si no lo hicieron antes fue casi por problemas burocráticos.

Nos enteramos por un mail de Prince y Cooke que este rumor era verdadero. Todo el código fuente de Java sería liberado por SUN para incluirlo en distribuciones GNU/Linux, de hecho los responsables de las distribuciones Ubuntu, Fedora y OpenSuse (algunas de las más utilizadas, "confiables" y empresariales) recibieron la propuesta para incluir la versión OpenJDK (el kit de desarrollo de Java) basada en Java Platform Standard Edition 6.

¿Cuál es la ventaja de Java? Escribe una vez, ejecuta en todas partes. Es código que puede ejecutarse en absolutamente cualquier equipo, no requiere ser compilado para un hardware específico.

Actualmente la mayoría de los programas para GNU/Linux se desarrollan en lenguajes como Python, PHP, C, C++, dado que Java no es totalmente libre, con esta futura liberación el panorama cambiará y el mundo mismo del software en general será más simple.

¿Qué queda por liberar? parte del manejo de código SNMP, librerías de gráficos, de encriptación, motor de sonido y parte del manejo de código SNMP.

Todo esto es una mala noticia para su rival Microsoft, y encima se acaban de conocer los resultados del tercer cuarto (3Q): son un tanto negativos.

Microsoft Corp. dijo el jueves pasado que los beneficios fiscales del tercer cuarto cayeron un 11% en relación a un año atrás, cuando el fabricante de software reportó más de 1.000 millones por ventas de licencias de Windows Vista.

Su beneficio neto para los tres meses terminó en marzo en 4.390 millones de dólares, a 47 centavos por título, de 4.930 millones de dólares o 50 centavos por título en el mismo período del año pasado. Aún así, los resultados superan las expectativas de Wall Street, algunos esperaban 44 centavos por acción.

El beneficio operativo descendió un 33% hasta alcanzar los 4.409 millones de dólares, aunque las ventas interanuales subieron un 0.3%.

Mientras que la división Business, dedicada a la venta de Office facturó un 2% menos, la división Client dedicada a la venta de Windows Vista vendió un 24% menos. El software para servidores y todo lo relativo a la consola de juegos Xbox generó ganancias, pero en materia de negocios online se perdieron 228 millones.

Este es el panorama que hace urgente la compra de Yahoo! por parte de la compañía de Bill Gates.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio