Sistemas

Las tabletas que se presentaron en la CES 2011


Siempre que se desarrolla esta feria internacional en Las Vegas, surge la expectativa de ver cuáles serán las novedades que iremos viendo a lo largo del año, aunque muchos de los prototipos que muestran en este show quedan solo en eso, en prototipos.

Si pensamos en lo que nos dejó este año luego de esos 4 días de infinidad de presentaciones de nuevos productos, tenemos que hacer hincapié en los que fueron considerados como los destacados. Y en esta ocasión, nadie puede negar que las estrellas han sido las tabletas, ya sea por el interés de los usuarios o más bien de los fabricantes que quieren imponer este dispositivo en el mercado.

También hubo mucho de televisores 3D y televisores conectados a la red, sobre los que posteriormente iremos hablando en MasterMagazine, pero ahora es el momento de ver las tabletas más destacadas que desfilaron entre el 6 y el 9 de enero en la CES 2011.

La gran galardonada fue la tableta de Motorola, la XOOM. No vamos a dar muchos detalles aquí ya que ya hemos publicado una nota sobre la misma. Pero sí hay que destacar que se trata de la primera tablet con sistema operativo Android 3.0 Honeycomb, que cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas de 1280×800 de resolución y un procesador dual-core de 1GHz cada núcleo.

Para Dell también fue el momento de presentar su tableta basada en el sistema operativo Android 2.2. Se trata de la Dell Streak 7, la que cuenta con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas y resolución de 800x600. Si bien es bastante compacta (sus medidas son de 199.9 x 119.8 x 12.4 mm y pesa 450 gr), tiene un tamaño lo suficientemente apropiado para ver películas en buena calidad.

Tiene dos cámaras: una frontal de 1.3 megapíxeles para realizar videoconferencias, y la trasera de 5 megapíxeles. En lo que respecta a su capacidad, puede ser de 16 o 32GB y en lo que se refiere a conectividad, también hay dos variantes: puede ser 3G o 4G. Obviamente que al primer mercado que llegará es al estadounidense y de la mano de T-Mobile.

Blackberry, fabricada por RIM (Research In Motion), también se paseó con su tableta Playbook, que tiene como característica particular que está pensada más que nada para uso profesional y para la oficina. Y si bien ya se había anunciado unos meses atrás, es la primera vez que aparece en vivo y en directo.

En cuanto a sus especificaciones, tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas y corre con el sistema operativo BlackBerry Tablet. Incluye un procesador dual core de 1 GHz, dos cámaras de alta definición y conectividad Wi-Fi (802.11 a/b/g/n) y Bluetooth 2.1. Además cuenta con una memoria RAM de 1 GB y hasta 64 GB de memoria de almacenamiento interna (eso depende del modelo ya que viene de 16, 32 y 64 GB).

Tampoco estuvo ausente Samsung. Recordemos, como lo hemos hecho en un reciente artículo, que a pesar de todos los bombos y platillos que giran en torno a las tabletas, hasta el momento solo Samsung y Apple tienen una en el mercado. Repasando el nuevo modelo de este fabricante, es el Galaxy Tab LTE 4G, del que no se dieron muchos datos. Básicamente tendría un procesador a 1.2 GHz y una cámara de 5 megapíxeles. El modelo anterior contaba con una pantalla de 7 pulgadas con 600 x 1024 píxeles de resolución, así que esta será similar. Pero bueno, lo que más les interesó recalcar es que estará lista para usar con redes 4G (si bien también se adapta a las 3G).

Un dato de color lo dio Meebox Slate: ni más ni menos que una tableta latinoamericana, más puntualmente mexicana, presentada por la empresa Meebox de Guadalajara. La versión Advance de esta tablet incluye un procesador Intel Atom N450 a 1.66Ghz, una pantalla multitáctil de 11.6? y con una resolución HD de 1366×768 píxeles.

Su sistema operativo es el Windows 7, su memoria RAM DDR2 de 1GB a 800Mhz y su disco tiene una capacidad de 32GB. Tiene conectividad 3G y GPS, Bluetooth, Wi-Fi, HDMI y dos puertos USB 2.0 y una cámara de 1,3 megapíxeles.

Tampoco Toshiba quiso estar ausente de la lista de nuevas tabletas. Eso sí: aun no tiene nombre, pero ya se dieron algunas características de este dispositivo. En primer término, se basaría en el sistema operativo Android “Honeycomb”, tendría una pantalla de 10.1' multi-touch y dos cámaras de 5 megapixeles cada una. Con dos puertos USB y salida HDMI, permitiría reproducir videos a 1080p y además incluye una ranura para tarjetas SD. Otro dato que se puede agregar es que no tendría conexión 3G lo que, según la empresa misma, es para que no sea exclusiva su comercialización con operadoras de telefonía.

Hasta aquí hemos hecho un recorrido por solo algunas de las tantas tabletas que han pasado por los pasillos de esta feria. Ahora deberemos esperar a ver durante este año cuál de todas ellas ingresa realmente al mercado y no solo queda en una imagen lejana, y para nosotros los latinoamericanos también quedará por ver cuál de esas que se tornan realidad, llegan a estas tierras y a qué costos. Digamos que las expectativas no han quedado cumplidas solo con el desarrollo de la CES sino que lo que realmente vale, está por verse.



Por Analia el mes de enero del 2011

Historias relacionadas

Volver al inicio