Sistemas

La conjunción Google - Wikipedia fue pensada en 1932


1932: una época muy difícil para la humanidad luego de la gran crisis económica mundial del 29, la peor que haya sufrido el sistema capitalista. Al mismo tiempo el nazismo estaba a punto de tomar el poder en Alemania. Ese era, muy brevemente, el contexto histórico.

Un visionario llamado Paul Otlet soñó y diseñó en ese momento lo que terminaría siendo en definitiva la PC+Internet+Google+Wikipedia.

Increíble ¿no? 1932

Otlet es considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía, no estamos hablando de cualquier persona. Se recibió de abogado en 1890 y fue responsable de la creación del Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU), o el Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), a lo cual debemos sumar libros de texto en los que las ciencias de la Documentación y la Bibliografía están basadas.

En su época tenía la idea de formar una enorme red de conocimientos que incluyera nociones de hipervínculos (enlaces, links), redes sociales (como Wikipedia) y la posibilidad de realizar una clasificación distribuida.

El instituto que fundó, "Mundaneum", fue destruido por los nazis y la segunda guerra mundial terminó opacando sus ideas. Pero veamos qué es lo que pensaba él en los años 30, 60 años antes de la creación de la World Wide Web, aproximadamente 70 años antes de que aparecieran Google y Wikipedia.

Él decía que los organismos de documentación, fueran públicos o privados debían estar involucrados en una red universal que los relacionara cooperativamente (nótese esta palabra), y que tal red funcionara tanto para la utilización como para la producción (es el caso de Wikipedia u otros sistemas colaborativos que hacen posible la edición online por Internet).

Parece pensado ayer.

La red debía fomentar la relación entre los usuarios de cualquier especialidad y cualquier lugar, entre los distribuidores y los centros de producción. La idea era que todo usuario y/o productor pudiera obtener con el mínimo de esfuerzo y el máximo de seguridad lo que buscaba, dentro de un esquema de abundancia de recursos. La tecnología de ese tiempo no lo permitió.

¡Hasta previó que los textos se mostrarían en pantallas de televisión, incluso divididas en ventanas!

Para más información, ver este link sobre el Tratado de Documentación.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio