Sistemas

Notebook Lenovo V200: una ultraportátil muy eficiente


En Argentina la Lenovo V200 cuesta 4000 pesos, lo cual representa 1250 dólares. Se trata de una marca reconocida internacionalmente y de un modelo popular de computadora personal últra portátil. Esto último es lo que la distingue del resto de las notebooks en general: su pantalla de 12.1 pulgadas, contra las 14 o 15 a las que estamos acostumbrados.

Al ser popular, contaremos con varias ventajas antes de comprarla, como por ejemplo ver un video en youtube o leer un review en Notebookreview.com, incluso aquí encontraremos un video de comparación en tamaño con la THINKPAD R61 de la misma marca.

Lo "increíble" de una notebook de 12.1" es que no pierda en absoluto las funcionalidades y capacidades que encontraríamos normalmente en un modelo de 15.4".

Viene equipada con un procesador Intel Dual Core T2330, disco rígido de 160 GB y 1 GB de memoria RAM, pesando solamente 1.9 Kg. Trae cámara web incorporada, lector de huellas digitales, batería de 6 celdas, lectograbadora de CD y DVD (esto es fundamental) y todo tipo de puertos: 3 USB (ubicados a los costados y detrás), firewire, micrófono, auricurales, slot ExpressCard y SD, puertos de red LAN y modem.

En la parte delantera veremos las luces que indican si la Lenovo V200 está recargando la batería, "durmiendo", o si la placa de red inalámbrica está encendida o no. El teclado es muy cómodo y además posee botones adicionales para controlar el volúmen, abrir aplicaciones o desplegar el menú del sistema operativo.

En cuanto a otros detalles, como por ejemplo los parlantes incorporados, son de calidad promedio, brindando buen volumen y claridad; el ventilador (cooler) es silencioso en todo momento y el CPU se mantiene a 40 grados con raros picos en 50 cuando la cámara web está encendida.

Teniendo en cuenta que estas máquinas están disponibles en el país por el programa "La PC para conectarnos", no se entiende por qué han quedado fuera del mismo primeras marcas como Dell, Toshiba o ASUS... ¡ah!, ¡pero claro! ahora comprendo: sucede que Dell, Toshiba y ASUS poseen modelos con GNU/Linux además de Windows Vista o XP. Pareciera que este "filtro de marcas" ha sido puesto a propósito en ese sentido, dejando a los posibles compradores en manos de un monopolio de software llamado Microsoft.

De todas formas, podemos instalar GNU/Linux en cualquier PC, incluso en la Lenovo V200 la compatibilidad es total: encontramos una guía de instalación y referencias en linlap.com.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio