Microsoft lanza cantos de sirena nuevamente a Yahoo!
La compañía presidida por Jerry Yang no está tan cerrada (por lo menos no oficialmente) a tratar con Microsoft si la pretensión de esta última no es adquirirla. Así se ha mostrado Yahoo! ante el texto que Microsoft ha publicado y en donde la compañía de Redmond propone un trato no concretado al gigante de Internet. Éste último no ha dado un "si quiero" explícito, pero se deja querer por los chicos de Steve Ballmer bajo el argumento de lo que vaya bien a sus inversores y accionistas, irá bien al consejo ejecutivo.
Reluctante hasta ahora a una adquisición completa, Yahoo! le ha dejado las puertas abiertas a Microsoft para pactar, lo que algunos entienden cómo luz verde para que la multinacional de Redmond compre acciones de Yahoo! siempre en una cantidad no superior al 50%. En otros términos, una adquisición parcial.
Muchos analistas opinan que la maniobra puede haber sido motivada por los movimientos de Carl Icahn, un importante financiero norteamericano que posee una parte de las acciones de Yahoo! y que ahora hace unos días amenazó con reemplazar a todo el consejo directivo de esta última por hombres de su confianza para llevar a cabo la venta de la empresa al mejor postor. Éste desafío público llevó a Jerry Yang y el resto de la directiva a responderle en tono muy duro.
La que puede verse sorprendida por éste giro más o menos esperado de los acontecimientos es Google, que durante los últimos meses se ha unido al bando de Yahoo! para evitar la adquisición, lo que sin lugar a dudas sería muy perjudicial para su negocio.
La cotización en bolsa de las compañías implicadas ha notado estos últimos movimientos, con un ligero repunte de Yahoo! y Microsoft en el Nasdaq y la caída de Google. No obstante, esta volátil situación aún puede cambiar substancialmente en los próximos días.
Por Guillem Alsina, el 19/05/2008.