Sistemas

Kiosktool: un programa para restringir el acceso a componentes del Escritorio KDE


¿Qué sucede si instalamos un sistema operativo libre GNU/Linux equipado con escritorio KDE en una institución a la cual asisten centenares de personas y por lo tanto podrían desordenar o "destruir" el escritorio con el paso del tiempo?

En Brasil 52 millones de estudiantes recibirán educación informática a través de GNU/Linux con KDE entre 2008 y 2009, lo mismo ocurrirá en otras partes del mundo, por lo cual es fundamental conocer y saber manejar las herramientas que nos permitan lidiar con problemas sociales como el que acabamos de mencionar: muchos usuarios utilizando PCs compartidas.

Lo ideal sería que los usuarios no desordenaran el escritorio de una PC compartida públicamente, por respeto a los demás, pero esto es algo que no siempre se da naturalmente: Kiosktool entonces será el amigo del Administrador de Sistemas (root) si pretende que el escritorio se vea siempre igual. Por otro lado, la mayoría de las veces los usuarios modifican el sistema no por maldad sino por desconocimiento de las reglas de una institución o por desconocimiento sobre el manejo del escritorio.

En GNU/Linux es sencillo recuperar el estado original de un escritorio volcando la información que se encuentra en  /etc/skel a la carpeta de usuario en /home/usuario, pero esto no es necesariamente lo más práctico, mejor sería dejar bloqueadas ciertas opciones de configuración para no perder tiempo restaurando continuamente el escritorio a su configuración original... veamos, entonces Kiosktool.

Instalando Kiosktool en sistemas de tipo Debian

Si Kiosktool no está instalado en nuestro sistema, podremos utilizar el programa Synaptic para buscarlo, marcarlo para instalar y aplicar los cambios; quizá nos resulte más sencillo ingresar este comando en una consola de usuario administrador (root): apt-get install kiosktool

Utilizando Kiosktool

Desde el menú principal tenemos acceso a 5 botones: Añadir un nuevo perfil, Configurar un nuevo perfil, Asignar perfiles, Propiedades de perfil, Borrar perfil.

Supongamos que deseamos restringir el uso del escritorio para el usuario actual, que se llama, por ejemplo pc5. Podríamos añadir un nuevo perfil o trabajar sobre el predeterminado (default)

Los perfiles que definamos aquí se aplicarán automáticamente cuando el usuario reinicie el escritorio.

Dentro de Asignar Perfiles, podremos vincular las restricciones a grupos de usuarios o usuarios individuales, de tal manera cada persona podrá utilizar una configuración en particular.

Otros tutoriales

GNU/Linux: carpetas, CD, DVDs, pendrives USB, discos rígidos, etc.

https://sistemas.com/13144.php

Manejando el escritorio KDE en GNU/Linux

https://sistemas.com/13145.php



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio