¿Cómo activar un teclado multimedia en GNU/Linux?
Es una pregunta un tanto difícil de contestar para todas las versiones de GNU/Linux, dado que son varias y un tanto diferentes, pero al menos hay una luz al principio del camino: keytouch y keytouch-editor. Mientras el hardware avanza locamente al ritmo de las costumbres que se quieren imponer desde las grandes fábricas en tensión con las encuestas de mercado y "la realidad", los sistemas operativos deben adaptarse a las innovaciones.
Esta ha sido la constante de la informática personal, creciendo de forma exponencial. El caso de las notebooks y sus teclados es un ejemplo de ello. Quizá quienes manejes un sistema operativo libre como Ubuntu no deban hacer "nada raro" para activar las teclas multimedia de su notebook (volumen, avanzar, retroceder, play, pausa, dvd, QuickPlay, etc.), pero quienes no las hayan activado y/o se encuentren utilizando otra distribución libre deben estar sintiendo curiosidad al respecto.
Contaré mi caso particular que debe servir en general a otros/as usuarios/as: me encuentro temporariamente manejando una Notebook HP Pavilion dv22225la (CPU Core 2 Duo, 120GB de disco, 1GB de RAM, etc) con un sistema operativo derivado de Debian ETCH, y jamás le había prestado atención a las teclas multimedia, pensé "en GNU/Linux debe ser complicado activarlas".
Leyendo la lista de mail de musix-usuarios un amigo brindó una solución a otro amigo: instalar keytouch y keytouch-editor, esto funcionó para ellos así que decidí probarlo. También funciona para la notebook que está debajo de mis dedos, pero no completamente bien desde un inicio: el modelo de HP no figura entre los teclados soportados, aunque sí figuran modelos similares. Lo que he realizado para salir del paso es seleccionar el modelo Pavilion DV4335, anda bastante bien: me complace ver una barra de medida de volumen al tocar las teclas correspondientes, eso sí, el CTRL izquierdo no cumple su función y aún no sé cómo activarlo, lo cual no es dramático porque simplemente presiono el otro CTRL a la derecha.
Por Marcos Guglielmetti, el 05/01/2009.