Sistemas

Los ecologistas acusan al gobierno madrileño de malgastar en licencias de software


10 millones en licencias de software podrían haberse ahorrado en Madrid, según los Verdes.

Para los ecologistas, el dinero invertido en actualización y adquisición de licencias de software propietario y privativo fue malgastado sin necesidad alguna. Esos 10 millones destinados a la empresa Microsoft podrían haberse evitado migrando a software libre.

El software de la empresa de Bill Gates fue instalado en la Administración autonómica de Madrid, que podría haberse ahorrado el pago de licencias si tuviera una política de autonomía tecnológica. Ese dinero lo está pagando la ciudadanía con impuestos que pagan todos.

La idea del partido Verde es anular todo el concurso público y que se instale en cambio GNU/Linux con OpenOffice. El resto del dinero sobrante por ese cambio piensan que debe ser destinado a capacitar funcionarios con el objetivo de que el software libre se integre en la Administración, se financien cursos para PyMES, para los empresarios y trabajadores.

Extremadura fue señalada como un ejemplo a seguir por la agrupación ecologista, región que instaló GNU/Linux (en una versión propia) en todas las áreas de la administración pública, dentro del marco de un proceso iniciado en 1999 que hizo punta en el mundo y fue caratulado por Washington Post como la alternativa europea a Microsoft. En las escuelas secundarias hay una computadora cada dos estudiantes. Existen videos que grafican tal situación en Internet. Se estima que más del 10% de los extremeños utilizan GNU/Linux, y no pagan un céntimo a Microsoft o cualquier otra empresa, son libres, comparten ética y legalmente el software.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio