Sistemas

Debconf 8: Entrevista al colombiano Alejandro Ríos Peña


Nos encontrábamos reunidos con colombianos, salvadoreños, franceses, argentinos en una de las decenas de mesas dispuestas en el casco de una estancia marplatense durante la conferencia Debian 2008 (DebConf8), a mi lado tenía un colombiano, el cual estaba degustando, tanto como nosotros, de un típico asado argentino, del vino y de los amigos que en general están a miles de kilómetros conectados por Internet y software libre.

Charlábamos sobre las FARC de Colombia, o sobre las diferencias culturales entre argentinos y personas de otras nacionalidades, él nos contaba que ese prejuicio que existe en todo el mundo sobre que los argentinos somos creídos y agrandados, para él no había sido vivido así por su parte, que no había notado eso... estuvo de paso por Misiones (noreste del país) y por Buenos Aires también, le alcanzó para ver que estas tierras son demasiado extensas y que existe una diversidad cultural importante.

Sea como fuere, puedo garantizar que el tono de voz (o la forma de hablar, la actitud) porteño (de Buenos Aires), transmite menos humildad que el resto de los acentos que escuché en materia de lenguaje castellano.

Fue en ese momento en que le propuse a este joven Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones realizar una entrevista para el documental libre que me encuentro filmando. Mi idea es que se presentara, que nos contara cuál es el panorama actual del SL en su país. Quiero destacar la descripción que realiza Alejandro sobre el proyecto Debian, es una de las mejores aproximaciones que he podido recoger para intentar entender tal fenómeno mundial.

Aquí sus palabras sobre el final de la tarde en el medio del campo:

Bueno, mi nombre es Alejandro Ríos Peña, soy de Colombia. Llevo trabajando en el software libre 6 años ya, desde el año 2002, me dedico a la telefonía IP, hacemos soluciones de comunicaciones de voz para empresas en Colombia, todo con software libre.

Pudimos hacer esto pues gracias a todas las herramientas de SL que hay. Es una empresa que nació prácticamente de la nada, que solamente utiliza todo software libre y, pues, con el conocimiento abierto que había, que pudimos encontrar en Internet, con autoaprendizaje, se pudo hacer una empresa, la cual es (nota: no se comprende bien el audio) en un país como Colombia, tercermundista, donde la tecnología pues, no está fomentada por el gobierno, mucho menos desde el punto de vista social.

Desde ese punto de vista el software libre ha sido de gran ayuda a nivel personal, y un poco a nivel del país.

Con el SL han habido varias oleadas, una primera oleada al final de los noventas, donde muy pocas personas usaban Linux, sin embargo hubo entusiasmo y lograron ponerlo en algunas empresas, pero como no había experiencia, se tuvieron malas experiencias con linux, entonces quedó un estigma con el cual fue muy difícil en una segunda oleada de entusiasmo por linux convencer a las empresas que optaran por SL, debido a que han tenido algunas malas experiencias y eso le dio mala fama y circundó el país.

Luego hubo una tercera oleada, que estamos viendo ahora, el SL es más popular, la gente lo utiliza, hay más empresas que ofrecen servicios con SL, el movimiento del SL está más organizado, se hacen eventos anuales de coordinación de las personas, y se han logrado cosas con el gobierno, hay algunos programas, se logró para la ciudad de Bogotá, que aprobaran un Proyecto de Ley, donde el gobierno debe promover el SL en la ciudad de Bogotá. Y también ahora en el Congreso de la República ahorita mismo hay un proyecto para lograr que se haga lo mismo a nivel de todo el país... sin embargo es bastante difícil porque el gobierno que está en este momento, pues, apoya bastante las opciones propietarias, entonces, pues más o menos ese es el panorama.

La comunidad del SL es una comunidad sana.

Pues, otro trabajo que hacemos es con Debian: yo soy desarrollador oficial de Debian, en Colombia somos seis, que no todos viven en el país, y bueno, tratamos de colaborar un poco, pues creo que en los países del tercer mundo es difícil pasar de ser usuarios de SL a ser desarrolladores de SL porque siempre las personas del primer mundo tienen más tiempo, más facilidades para hacer voluntariado a nivel de desarrollo, sin embargo, pues se hace un buen trabajo a nivel de promoción, de difusión, y alguno que otro nos metemos también en el desarrollo. Ese es el panorama.

Marcos dice:

Buenísimo: particularmente, dentro de la organización Debian, el trabajo de desarrollo voluntario que hacés, ¿a qué se refiere?

Alejandro Ríos Peña dice:

Ah, bueno. Un proyecto como Debian es una oportunidad grandísima para aprender muchísimo, es increíble ver cómo mil personas dispersas por todo el mundo, a través de Internet se pueden coordinar para hacer cualquier cosa, y mucho más para hacer un sistema operativo basado en Linux, que es el objetivo del proyecto Debian, que tiene fama de ser uno de los mejores a nivel de Linux.

Entonces, es increíble ver cómo se puede organizar esto. Debian es un proyecto con mucha organización, con políticas, con documentación, tiene muy bien definidos todos los procedimientos, entonces cuando uno está trabajando y se inmiscuye en eso aprende muchísimo sobre cómo se debe llevar a cabo un proyecto por la vía Internet, y es un legado bastante grande que hay para la comunidad del SL: cómo organizar y hacer que empresas, gobiernos, crean en un software hecho por personas voluntarias y a través de Internet. Es una gran experiencia, y bueno yo hago una parte chiquita dentro de muchas áreas que existen para llevar a cabo la Distribución.

La Distribución incluye, en los CDs del sistema operativo, entre 10.000 y 15.000 programas, software, aplicaciones que se utilizan en nuestras computadoras. Pues se necesita mucha gente para poder tener en buena forma y mantener esos paquetes, y entonces, pues bueno yo tengo unos cuantos ahí, y esa es una de las muchas tareas que hay: pues, hay gente que traduce, hay gente que, bueno, el sistema operativo Debian tiene como objetivo ser el Sistema Operativo Universal, entonces hay que traducirlo a todos los idiomas, tenemos el sistema operativo traducido a muchísimas lenguas diferentes, bueno, y a otras tareas de producción, de organización.

Hay otras tareas de producción de organización, y organizar estos eventos fundamentales, todo lo que tiene que ver con hacer publicidad, sacar las nuevas versiones del sistema operativo, mantenerlo cuando sale algún problema resolverlo, todas esas tareas hacen que haya gran cantidad de trabajo.

Marcos dice:

Muchas gracias, estuvo muy bueno.

Alejandro Ríos Peña dice:

Espero que sirva.

Resta agregar que Alejandro pertenece al Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca, GLUC.

La tarde cae sobre el campo marplatense, detrás, muy a lo lejos se ven algunos edificios. Más de un centenar de hackers tomarán tres autobuses que los conducirán de vuelta al hotel para luego festejar los 15 años de existencia de Debian por la noche.

(Esta entrevista fue publicada bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarla y redistribuirla, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial, citando la fuente)

Otras entrevistas de la DebConf 8

Christian Perrier

Steve Langasek

René Mérou

Maximiliano Curia

Hector Colina



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio