Sistemas

Entrevista a Rafael Rivas, El Salvador, Debian, traducción


Veremos una breve entrevista que realicé a Rafael Rivas de El Salvador en Mar del Plata, DebConf 8. Es interesante prestar atención a sus palabras dado que se trata de un nuevo integrante de Debian, y por lo tanto tiene una visión bastante fresca sobre este proyecto universal. Debo destacar la simpleza con la cual cuenta uno de los beneficios que presenta adoptar Software Libre desde el Estado.

De fondo se escucha gente jugando al ping pong, en unos minutos iremos a almorzar.

Bueno, pues, mi nombre es Rafael Rivas, vengo de El Salvador aquí para la DebConf 8, y pues en El Salvador el movimiento del Software Libre está comenzando a moverse bastante, tenemos el grupo de usuarios linux del país, del cual soy miembro, también de la comunidad Debian de El Salvador, que somos la comisión que está aquí en la DebConf.

Estamos trabajando bastante por el software libre, organizando eventos para hacer comunicación a la gente de las ventajas del software libre, los mitos que la gente tiene acerca del software libre, y decir, "no, esto no es así", el SL es algo útil, es algo bueno.

Personalmente, en mi trabajo -trabajo en el Gobierno- estamos tratando de trabajar en una política para implementación de Software Libre a nivel gubernamental, de reducir costos, aumentar sitios de trabajo en lugar de comprar licencias privativas, y básicamente con Debian.

Mi colaboración en Debian es actualmente en traducciones, tengo alrededor de tres o cuatro traducciones en curso, espero comenzar a trabajar en paquetería, pues en la guía del buen mantenedor para comenzar a conocer el proceso, y pues, este es un mundo nuevo para mí.

Es mi primera DebConf y hasta el momento he quedado sorprendido de lo que hace algo tan universal como Debian con toda la gente.

Marcos dice:

Te hago una pregunta, para tratar de entender: ¿cómo hacen para entenderse entre tanta gente de todo el mundo? He visto gente acá de Escocia, no sé si de australia pero sí de Canadá, de Inglaterra, de Francia, gente de Argentina, gente de todos los países, ¿cómo pueden construirse sistemas operativos, programas de computadora colaborativamente, cómo es eso, cómo funciona?

Rafael Rivas dice:

Primero porque es una pasión común, es una pasión, es una comunidad, a final de cuentas en lenguaje... siempre va a haber alguien que sabe inglés, siempre va a haber alguien que sabe francés y el que va a ayudar, como por ejemplo en mi caso que colaboro en traducción de inglés al español, entonces va a haber alguien de francés a inglés y nosotros lo hacemos al español y para comunicarse, pues, siempre hay una persona que te puede traducir si es que no lo podés hacer vos, y de lo contrario no fuera algo tan grave.

Otras entrevistas de la DebConf 8

Christian Perrier

Steve Langasek

René Mérou

Maximiliano Curia

Hector Colina

Alejandro Ríos Peña



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio