Sistemas

Cine hecho por todos: las nuevas tecnologías lo permiten


Gracias a un mail de Juan Suárez en la lista de correo solar-general me entero de una iniciativa de Michel Gondry, director de cine de películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, (conocida como "¡Olvídate de mí!" en España y como "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" en Hispanoamérica) o La ciencia de lo sueños, entre otras, quien además realizó videoclips para Björk y Paul McCartney, entre otros.

Es decir que no estamos hablando de un "improvisado", sino de un hombre que trabaja para la gran industria.

¿Qué propone Gondry ahora con respecto al cine y la adopción de nuevas tecnologías por parte de amplios sectores sociales?

En una entrevista publicada en ADN.es, podemos conocer sus ideas al respecto. Él piensa que se nos ha hecho creer que no tenemos derecho a expresar nuestra creatividad a modo de películas, que la creatividad en este rubro estaría reservada a privilegiados y en última instancia a los niños. A su vez, la idea es maravillosa cuando expresa que él quiere demostrar que nos podemos divertir sin formar parte de un gran sistema comercial del cine, y sin estar oprimidos por tal cosa.

¿Qué está haciendo para difundir esa idea? Sacó un libro que se llama "Protocolo Rebobine Por Favor", desde sus páginas, quiere convencernos de que hacer cine está al alcance de cualquier persona y que puede ser mucho más divertido que ir a ver cine tradicional.

"Te gustaría esta película porque estás en ella" ('You'll Like This Film Because You're In It') fue un primer manifiesto lanzado desde el Decálogo Dogma de Lars Von Trier. Se propone una seria de reglas basadas en la sencillez, pero Gondry se diferencia de esto en que él no promueve un cine independiente tradicional, ni convencer a los ya realizadores en seguir sus ideas. Él quiere que todos podamos ser potenciales realizadores.

Es una idea que va también de la mano del software libre, las licencias libres como la GPL, FDL, Creative Commons, y toda la movida que surge a partir de que la tecnología informática se masifica y es utilizada con fines libertarios.

Su objetivo, y lo dice bien claramente, es crear una red de creativos totalmente independiente de instituciones comerciales.

Para más información, podemos consultar una entrevista en inglés en Aintitcool.com y además revisar un poco algunas cosas que se estuvieron realizando por Argentina al respecto, Cine con vecinos

Tengamos en cuenta que ya existen pequeños festivales de cortometrajes realizados con celulares o cámaras de fotos. Estos aparatos están ya al alcance de clases sociales "bajas". Yo puedo asegurar que mientras escribo esta nota para una revista de alta tecnología, el verdulero boliviano que vive al lado de mi casa posee un celular que le permite grabar horas de video, no es que ellos sean gente "pobre", pero muchos acá en mi país los considerarían pobres.

Un punto a tener en cuenta, es que la mayoría de la gente ni se plantea el hecho de poder ser creativo con estas herramientas, tal como piensa Gondry. El secreto, en todo caso, es creer que se puede, y a partir de allí seguramente será estratégico formar grupos para realizar el film.

Una idea también es que este tipo de películas no superen los 50 minutos, de tal forma en que no puedan ser apropiadas por la gran industria (dado que no les sirve algo de esa duración).

Y ya que estamos en el tema, quería recomendarles un documental estrenado la semana pasada aquí en la ciudad de La Plata sobre tres centros sociales okupados, fue realizado con sólo una cámara de video DV, muchas ganas, 3 meses, y trabajo de edición en PC: Tres Okupaciones Diferentes.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio