Sistemas

Sitios web compatibles: Defendiendo los derechos de los internautas


Es útil tener a mano una carta de ejemplo para enviar a los responsables de un sitio web si el mismo no se ve correctamente en nuestro navegador de Internet. Es nuestro derecho que las páginas web no nos obliguen a utilizar software de determinada marca o empresa. Por ejemplo, si estamos utilizando Firefox y tal o cual sitio web se ve mal con el mismo, deberíamos poder enviar una carta al administrador u otra persona responsable de la entidad.

Pongamos un ejemplo concreto. La factura de EDELAP (una empresa que brinda servicios de electricidad en la ciudad de La Plata) no se ve bien desde el sitio de Internet (http://www.edelap.com.ar/t1r.htm). Si bien un programador podría solucionar esto para uso personal [1], tal cosa no está al alcance de la mayoría de la gente.

Elaboremos entonces una carta para protestar por esto y demos una solución:

A: infoedelap@aes.com

Estimado Administrador, esperamos no importunarlo con nuestra consulta.

Una parte del sitio de EDELAP, no puede ser consultado correctamente por problemas en la programación del mismo desde máquinas que no dispongan de software provisto por la empresa llamada Microsoft. Existen millones de personas que usan un navegador libre llamado Firefox (el 25% de los internautas a nivel mundial), por lo cual sería prudente que su sitio fuera compatible con los estándares web internacionales.

Por tal razón queremos consultarle si tienen planificado corregir el sitio web de EDELAP y hacerlo compatible con los estándares web, de tal forma podríamos utilizar la información pública del EDELAP desde cualquier software. En caso contrario, le agradecería si tal cuestión pudiera ser tenida en cuenta lo más pronto posible.

Hemos visto que los puntos en la programación que habría que corregir no son demasiados, con lo cual creemos que fácilmente esto sería reparable. Quedamos a su disposición si es que podemos colaborar en algún aspecto, sea técnico, con otro tipo de información que ustedes necesiten, otras soluciones o lo que esté en nuestras posibilidades.

Gracias.

[1] Ejemplo de reparación del error por parte de un programador:

De: "Carlos Cesar Oegg"

El problema parece ser este:

<embed width="100%" height="100%" type="application/x-shockwave-flash"

pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" quality="high"

src="facturaT1R.swf"/>

Con firebug (plugin de Firefox) le cambié el height a 900, por poner un

numero, y se ve bien ... es un parche.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio