Sistemas

Wikimanía 2008: el Software Libre gana las primeras planas


No hubo medio en el país argentino que no se hiciera eco del evento de software libre Wikimanía 2008 desarrollado en la mítica Alejandría. Desde el conocido sitio online Canal-ar, pasando por los ya tradicionales diarios impresos Página 12, e Infobae o la nota en la página central del diario Crítica, todos informaron sobre este fenómeno que es parte de una lucha milenaria por el pensamiento libre, por la libertad del conocimiento, de los individuos, de las sociedades, por la igualdad económica y política. Esa es la base del software libre, Wikipedia y compañía son grandes ejemplos de lo que puede producir tal movimiento filosófico.

Desde un tiempo hacia acá, la verdadera noticia es que no nos pueden ignorar.

El diario Crítica se refirió al evento y a Wikipedia realizando una estupenda metáfora: el arte de ordenar la vieja Babel. Es que en verdad se trata de eso: de comunicarnos entre conocidos y desconocidos, y en ese proceso poder entendernos, esa es la gran oportunidad que brinda el software libre de Wikipedia.

La ciudad egipcia de Alejandría reunió unos seiscientos "wikimaníacos" (quienes impulsan esta enciclopedia libre dentro y fuera de Internet), comportándose como ícono en la historia del desarrollo de conocimiento en el ser humano. ¿Objetivos? ¿Cómo organizar el impresionante crecimiento de Wikipedia?, ¿cómo encarrilar el sitio que se encuentra séptimo en el mundo en cantidad de visitantes?

El representante de Wikimedia Argentina, Patricio Llorente, comentó en los medios de comunicación citados varios aspectos de la reunión que tuvieron que ver con: proponerse para el año 2020 llegar a 1/3 de la humanidad, el empleo con objetivos sociales y políticos, el uso fuera de Internet (en edición impresa o en CD o DVD) en países con nula o escasa conectividad, las formas de mejorar y proteger el contenido, etc.

En Wikimanía 2008 no faltaron los temas de costumbre: cambios que deberían realizarse en el software libre MediaWiki, promover otros proyectos de la fundación que no son tan conocidos, estimular la participación, recolectar información sobre usos pedagógicos recientes, ver cómo lograr una mejora en la calidad del contenido, evaluar el desempeño del equipo contratado durante 2007.

El diario Crítica resume muy bien el avance de Wikipedia: hace algunos años se la consideraba un experimento, una curiosidad, pero en poco tiempo los periodistas comenzaron a utilizarla para completar sus artículos, los abuelos para ayudar a terminar los crucigramas, los estudiantes para realizar sus tareas, etc.

Existen mejoras curiosas en el software de algunas versiones de la enciclopedia libre. Por ejemplo en Alemania decidieron incluir una extensión (plugin, mejora) que permite a los "editores confiables" marcar las versiones que ellos revisen, de modo en que las modificaciones no revisadas o los artículos que posean pocas ediciones no serán mostrados a visitantes ocasionales, hasta que sean aprobados. Wikimanía 2008 se encargó de debatir sobre tal experiencia, con el fin de estudiar su expansión hacia las versiones en otras lenguas.

El primer evento de esta clase fue en Frankfurt, Alemania, en 2006, luego le siguieron EEUU, China, ahora Egipto, y el año que viene se hará en Buenos Aires, Argentina.



Por Marcos Guglielmetti, el 29/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio