Sistemas

¿El Palm Pre será un auténtico "iPhone killer"?


Las acciones de Palm suben como la espuma mientras algunos analistas afirman haber visto una máquina capaz de hacerle la competencia al iPhone de Apple. ¿Qué ha pasado? la presentación en el CES del Palm Pre.

Hacía tiempo que Palm estaba en vía muerta como un simple fabricante de smartphones. La compañía norteamericana fue la que empezó el mercado de las PDA's gracias al Palm Pilot cuando aún era tan solo una división de U.S. Robotics, pero perdió el tren de los smartphones al tardar demasiado en entrar en él. Única usuaria de su propio sistema operativo (Palm OS) junto con Treo (a la que acabó adquiriendo) y Sony (serie de PDA's Clié, populares en Japón pero poco conocidas fuera del país del sol naciente), se puso "nerviosa" cuando Microsoft entró en el sector con Windows CE y su versión para teléfonos móviles Windows Mobile. A eso se le tiene que añadir el éxito de Symbian en los teléfonos móviles gracias a Nokia y a qué todos los días añadía nuevas funcionalidades hasta llegar a convertirse en una excelente opción para los smartphones.

Poco a poco, el mercado potencial de Palm se iba estancando, empequeñeciendo, y tecnológicamente el Palm OS se quedaba atrás. Las tecnologías de nueva generación pasaban de largo para esta plataforma, que tardaba mucho en adoptarlas. El poco éxito de la última versión (casi ni siquiera adoptada por Palm para sus propios aparatos) clavaban los clavos de su ataúd.

A los ojos de muchos, Palm hacía tiempo que iba a la deriva. Había prometido hacía tiempo una nueva plataforma que no acababa nunca de ver la luz, por lo menos no hasta ahora. En el CES de Las Vegas ha visto la luz el Palm Pre, un nuevo teléfono móvil que funciona bajo webOS, el nuevo sistema operativo de la compañía.

Según informa la misma Palm, webOS es un desarrollo que parte de cero. Si inicialmente se especulaba con que se partiría de GNU/Linux para su construcción, no se han dado indicios públicos de ello; Palm parece guardar como un secreto en qué se ha inspirado o qué elementos ha tomado de otras plataformas.

El aspecto visual del webOS ha sido muy trabajado, y preparado para interfaces multitáctiles, que es lo que está de moda. En cuanto a las aplicaciones, éstas se basan en el acceso en Internet. Así, por ejemplo, la libreta de contactos es capaz de sincronizarse con las libretas de diversos servicios de correo electrónico en línea. Pero de lo qué están más orgullosos en Palm es de la nueva aplicación de calendario, que puede sincronizarse con los calendarios de Facebook, Google y Outlook. Naturalmente, cualquier cambio en los datos del Pre se reflejará también en los correspondientes servicios en línea.

El Pre es uno de los primeros teléfonos que presenta un tipo de escritorio parecido al de los sistemas informáticos, en el que las ventanas de las aplicaciones se pueden hacer más pequeñas para dejar paso a otras (en el iPhone ocupan toda la pantalla). También dispone de widgets redimensionables.

En definitiva, Palm ha creado lo que puede ser un "iPhone killer", tal como lo llamarían los norteamericanos; un aparato capaz de plantar cara de tú a tú al teléfono de la compañía de Cupertino y conquistar a los usuarios. Sería el primero, pues los intentos que se han hecho hasta ahora por parte de Nokia (5800 XpressMusic), HTC (Touch y otros modelos) y Google (T-Mobile G1 con Android), no han estado a la altura según los analistas. Alea Jacta Est.



Por Guillem el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio