Sistemas

Microsoft nos cuesta mucho dinero


Para la mayoría de la gente que usa una computadora en su hogar y no paga por la licencia de uso de Windows, Office y otros productos de Microsoft, el gasto en materia de software parece ser nulo: vivir en la ilegalidad se ha naturalizado.

Pero el software de la empresa de Bill Gates no es gratuito ni mucho menos, en ningún sentido. Desde un punto de vista superficial y sencillo de entender, empresas y Estados pagan millones de dólares en concepto de licencias de uso a la empresa norteamericana que colonizó el 89% de las computadoras del mundo, mientras podrían realizar un gran ahorro utilizando software libre, tal como muchos otros hacen.

Por tal razón es interesante darle un vistazo al artículo publicado en Bulma.net por René Mérou, a quien hemos realizado una entrevista durante la DebConf 8 en Mar del Plata. Se trata de un inteligente análisis en el cual aparece un indicador nuevo: el costo anual per cápita que supone utilizar productos de Microsoft a España.

Para darse una idea aproximada del coste, es necesario revisar lo que Microsoft declara facturar, cosa que no nos ayuda demasiado siendo que no se tiene en cuenta otros costes y datos, como por ejemplo la cantidad de computadoras vendidas en España, según una parte proporcional a lo que gana Microsoft en todo el mundo, según la relación con Francia, teniendo en cuenta datos equivalentes, según la cantidad de trabajadores de la empresa para Cataluña, costes ocultos, desarrollo de software, necesidad de compra de computadoras e infraestructura web, errores, virus y cautividad del cliente, el costo de perder libertades informáticas, libertad de prensa y libre comercio, derecho sobre el conocimiento, efectos sobre las instituciones públicas, corrupción en los organismos de estandarización, costes indirectos, monopolio, etc.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta lo que MS gana en el mundo y en relación a eso vemos lo que respecta al mercado de España basados en las noticias de la misma empresa, en 2006 obtuvo ingresos a nivel mundial por 51.120 millones de euros habiendo crecido un 15%. Suponiendo que en 2008 creció al 15%, esa cifra se elevaría a 58.788 millones de euros.

En España se vendieron 5.13 millones de computadoras durante el año pasado, mientras que en el mundo el número alcanza los 269 millones, con lo cual el país ibérico supone un 1.9% del total del mercado, dando por resultado una cifra estimativa de 1.117 millones de euros en ingresos durante 2008 para España.

Realizando una comparativa con los números franceses en materia de computadoras vendidas, millones de habitantes y usuarios de Internet, la cifra anteriormente mencionada no varía demasiado como para dejar de darnos una idea de la realidad... según el dato que utilicemos para hacer la cuenta, nos dará 1100, 1099, o 900 millones de euros.

Si estimamos los ingresos según la cantidad de empleados de Microsoft, veremos que son 650 los trabajadores españoles, facturando en Cataluña unos 75 millones por 40 empleados, con lo cual 650 trabajadores supondrán una facturación de 1218 millones de euros al año: tampoco se escapa de los 1117 anteriormente mencionados.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio