Sistemas

Entrevista con Diego Saravia: Software Libre y Educación


--Hola Diego, no nos conocemos personalmente, pero hemos intercambiado mails ya sea en listas públicas o en privado desde hace varios años. Sé que iniciaste el desarrollo de la distribución del sistema operativo libre Ututo por razones educativas, necesitabas que los estudiantes de tus cursos pudieran utilizar GNU/Linux en sus casas fácilmente, y así surgió la idea y el desarrollo de un Live-CD. ¿Querés contarnos algo más al respecto, qué tal resultó aquella experiencia?

Muy buena, hay bastante gente trabajando con el SIMUSOL en varios países, hay incluso gente que ha hecho tesis doctorales y otros trabajos de ese tipo con este sistemita para el cual se creó Ututo.

No se si seguirá allí, pero puedes ver en el fotoblog de hipatia fotos de un curso en Peru.

--¿Alguna vez pensaste en extender el uso de Ututo a todas las universidades nacionales?

No, nunca me ha interesado demasiado extender Ututo como tal, sí el software libre en general. Ututo ha sido un proyecto con tres etapas diferentes, cada una con objetivos concretos que cumplió muy bien.

Nunca fue pensado como una distribución masiva o como un sistema con pretensión universal. Es más, no considero conveniente esta idea a la cual se apegan las distros tradicionales como Red Hat, OpenSuse, Debian, etc. Alguna vez redacté un Manifiesto Antidistros.

Ahora con relación al SL en las universidades he trabajado para difundirlo en el SIU, y también alguna vez logré que los Rectores de las Universidades del Norte emitan una declaración al respecto.

-- He seguido tu trayectoria desde 2004 aproximadamente, de a ratos, y cuando hoy busqué en Google información sobre vos encontré un documento extensísimo y muy interesante. ¿Podrías resumirnos en qué actividades te encontrás actualmente?

Bueno, tener curriculums nauseabundamente explícitos  es un requerimiento de la vida académica, tú cobras según los puntos que obtengas en determinadas instancias, entonces debes documentar con lujo de detalles cada vez que lees una novela en el baño.

En este momento estoy como Concejal en el Municipio de Salta. Fui electo en octubre pasado. Tengo varias actividades y proyectos en curso pero quizás te interese un proyecto de Laboratorio de Gobierno, militancia y participación electrónica, que estoy empezando a organizar. Podrás seguirlo en el dominio http://salta.org.ar, aunque por ahora es muy precario. La semana que viene viajo a Bolivia a unas jornadas con las organizaciones sociales bolivianas vinculadas a las TIC.

-- El fin de este ciclo de entrevistas con diferentes actores relacionados con la enseñanza/capacitación/desarrollo de software libre es poder tener una "foto" actualizada al 2008 e intentar abrir el debate. ¿Cómo ves el panorama actual en materia de adopción de Software Libre en ámbitos educativos en todos los niveles?

En Argentina muy pobre. Luego de que el Ministro de Educación (el anterior Ministro, Daniel Filmus) se reuniera con Solar y Richard Matthew Stallman, se decidió enviar maquinas con arranque dual (Windows y GNU/Linux) a las escuelas y se desarrolló con Solar/Gleducar un cd informativo, pero a partir de allí nada. Todo esto sin un plan de fondo o una política concreta de trabajo con docentes y estudiantes.

Es decir Argentina no tiene política TIC, entonces los gobernantes de turno caen bajo la fascinación de las multinacionales y sus cantos de sirena.

-- ¿Entonces cómo se podría lograr establecer una política de desarrollo de las TIC a largo plazo?

Pensando, qué se tiene, qué se puede tener, para qué servirá y estableciendo alguna clase de estrategia para lograrlo.

En particular darle mas capacidad, conocimiento, flexibilidad y eficiencia al estado no estariá mal.

Ayudar a que se organicen comunidades a través de medios electrónicos, tampoco estaria mal.

Por otro el software libre siempre ha sido medio enemigo de los procesos masivos "formativos" formales y amigo de procesos autónomos, a través de Grupos de Usuarios. Nunca han salido activistas o expertos de universidades o colegios, sino estos se formaron entre sí a través de Internet, así como se creó el SL.

Una organización que realmente adopta el SL cambia de estructura, se hace horizontal, y entra en un sistema organizativo mucho más a tono con el mundo moderno e interconectado.

Es una cuestión filosófica. Los sistemas nerviosos determinan en gran medida que tipo de seres los portan. Las TIC determinan el tipo de organizaciones que administran. Las que usen soft libre, serán mas dinámicas, interconectadas, eficientes, y horizontales que los paquidermos basados en soft propietario.

-- ¿Este último sería el ejemplo de empresas como Google, donde se sabe que existen las mejores condiciones laborales?

Si.

-- El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzará su "autopista de la Información", buscando articular el sector privado, universidades y gremios. Vos tenés una amplia experiencia -al menos- en el sector universitario, ¿qué pensás de este proyecto en el cual se integran empresas como Oracle, IBM, Microsoft, Sun o Motorola?

Es sólo una acción de loby de estas empresas para ganar dinero del Estado, y por parte del Gobierno una forma de mostrar que se hace algo, cuando en realidad no se sabe que hacer.

Lo lógico es que los gobiernos sepan qué hacer y definan las estrategias y en todo caso las empresas vendan sus productos en licitaciones públicas competitivas, no tiene sentido pensar que las empresas definan qué se compra ni cómo. Esto sólo lleva a que ellas se distribuyan el presupuesto estatal como botín.

En definitiva, estamos en un país donde se ponen marcas en las licitaciones y donde se acuerda la compra retroactiva de licencias instaladas en forma trucha por convenio... y nadie va preso.

Corrupción, simplemente corrupción. Apenas un par de administradores o funcionarios de sistemas del Gobierno vayan presos se terminará.

-- ¿Implantar Software Libre como regla de uso obligatorio desde el Estado argentino para todas las escuelas, universidades, etc., sería algo bueno como estrategia? ¿O de algún modo reproduciría en parte cierta cultura dictatorial, que podría ser contraria a los ideales mismos de este tipo de software?

¿Qué significa obligatorio?

El estado debe decidir qué usar, alguien en el estado lo hace. El parlamento, el Presidente, el Ministro, el Director de sistemas, el Empleado

Es una decisión, no una obligación. Una obligación sería que el Estado obligue a los privados a usar algo. Como de hecho hace la AFIP con su software para rendir impuestos, sólo con Windows se hace.

Lo ideal sería tener sistemas que interoperen, así cualquiera sea la decisión en cualquier nivel, esta decisión se pueda efectivizar. Y el soft libre apoya esto. Pero no lo hace el monopolio de Microsoft. Te obligan a cambiar de versión si otro cambia, si no no puedes leer sus documentos. La lupa Klingoniana. [2]

(Nota del editor: es interesante consultar la siguiente documentación que recopila documentos y discusiones sostenidas por la comunidad del Software Libre. )

-- En una oportunidad señalaste que existen al menos dos grupos que podrían difundir el SL en materia de enseñanza: la "tecnología" social de los LUGS y la comunidad, y por otro la academia tradicional. ¿Ambos sectores podrían colaborar en un plan masivo de adopción de SL en el salón de clases, y de qué manera?

Los grupos de autoformación de usuarios (LUGs o GLUGs) son herramientas elementales en el fenómeno de GNU/Linux, y sin duda todo proceso formativo del Estado los debiera tener en cuenta.

-- Solés marcar una diferencia entre migración y adopción de SL, ¿por qué es tan importante?

Porque una migración siempre es un proceso traumático. Una adopción es un concepto mucho mas simpático. Adoptamos una nueva tecnología.

-- En Venezuela se están llevando a cabo experiencias con las ClassMate PC equipadas con la distribución GNU/Linux argentina RXART, de acuerdo con un modelo de enseñanza llamado 1 a 1, la idea es un tanto revolucionaria porque el docente cumple el rol de tutor del aprendizaje, el cual se centra en el estudiante y pretende cambiar adquisición de conocimiento por creación de conocimiento. ¿Pensás que algo así podría darse en nuestro país, sería positivo a tu juicio, por qué?

Creo que el mejor esquema de educación masiva es el de Extremadura.

Máquinas fijas que se compartan en las escuelas. Hay que reforzar la escuela y no disolverla repartiendo notebooks a los estudiantes. Hay que potenciar a los maestros.

Socializar y no Individualizar.

-- ¿Cuáles serían los pasos a seguir por parte de diversas organizaciones argentinas si quisieran convencer al Gobierno de las bondades del Software Libre en el plano educativo?

Crecer, multiplicar por 100 sus asociados.

Ir a las universidades, a los secundarios, etc, dar charlas asociar, convencer, crecer.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio