Sistemas

Venezuela: CENDITEL, un espacio de desarrollo e investigación


Cada vez que hablemos de Venezuela en materia de tecnología informática será progresivamente más dificultoso hablar de software privativo. No es que allí la situación sea muy diferente al resto del mundo, pero sí podemos afirmar que desde el gobierno "popular" se ha impulsado el software libre fuertemente en una lucha sin piedad por erradicar la dependencia tecnológica, como un elemento más para lograr una sociedad más justa y soberana.

Un ejemplo de esta lucha informática es el CENDITEL (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual inauguró su primer nodo en la ciudad de Mérida.

Su objetivo es promover el desarrollo, la investigación, la reflexión y la consecuente apropiación de tecnologías basadas en software libre en cualquier ámbito de la nación.

Se tienen en cuenta las implicancias políticas, jurídicas, económicas, culturales, sociales, se intenta contribuir al una investigación dirigida con el objetivo de comprender los problemas científicos y técnicos venezolanos, en pos de un desarrollo sustentable, independiente y soberano; se difunde el conocimiento y se facilita la apropiación de software y otras tecnologías libres creando redes de trabajo formadas por grupos sociales, instituciones públicas, comunidades auto-organizadas, cooperativas, instituciones privadas, emprendedores a los cuales se apoya, se asesora y acompaña en el proceso.

¿Cuál es la idea básica detrás de todo esto? Que el conocimiento debe ser un bien público y por lo tanto no debe mercantilizarse, privatizarse. La tecnología ahora es manejada por venezolanos en lugar de depender de expertos extranjeros, ahora le pertenece al pueblo.



Por Marcos Guglielmetti, el 23/01/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio