EyeOS puede hacer frente a Google y Microsoft
Sería una lucha de David contra Goliat. Antes que nada aclaremos que tanto Microsoft como Google se dedican a mucho más que la creación de sistemas de escritorio. Microsoft posee toda una red en Internet que mantiene esclavizados a sus usuarios mediante chat y webmail (MSN, Hotmail), además brinda un servicio de búsqueda (muy rezagado con respecto a Google) de sitios web, crea juegos, enciclopedias (la Encarta ya podría quedar en el pasado gracias a la irrupción de Wikipedia) y últimamente hasta se propuso lanzar un paquete para oficina online.
Google de algún modo recorre el camino inverso al de Microsoft: habiendo comenzado como motor de búsqueda en la red, luego se extendió hacia la publicidad, el webmail, el chat, los teléfonos celulares, aplicaciones para escritorio, navegador web (Chrome) y lo veremos hasta en la sopa.
¿Alguien o algo puede rivalizar desde las trincheras del software libre con estos dos gigantes informáticos? Un joven de 18 años llamado Pau podría ser la clave en esta contienda. Un fanático de la red que revisa el iPhone hasta en el cine, que no puede desconectarse de Internet ni para dormir.
Comenzó a los 15 años de edad con pequeños proyectos y ahora liberará la versión 1.9 de EyeOS en marzo de 2009 creado en conjunto con Marc Cercós y David Plaza, un sistema operativo libre que puede ser utilizado desde el navegador de Internet sin necesidad de instalar nada en nuestra PC. Antes de fines de 2009 saldrá a la luz la versión 2.0.
Este hacker luchador piensa que EyeOS será su aporte en la contienda por derrocar a los reyes de la informática, veremos qué sucede. Pau es muy lúcido al vaticinar lo que ya ocurre: el monopolio no estará en manos del proveedor de software de sistema operativo, sino en quien controle los datos de tu vida cotidiana. Tal cosa ya ocurre con los servicios Web 2.0 como por ejemplo Facebook, una cárcel hecha a medida de la inocente algarabía producto del descubrimiento de Internet por parte de millones de personas. Ese es sólo un ejemplo: Hotmail, MSN, Gmail, Hi5 y tantos otros servicios web nos quitan la privacidad y nos espían ¡con nuestro consentimiento!
Si usas EyeOs no les estás regalando a los proveedores los derechos de copia y autoría sobre los archivos que subes al sistema. Sin embargo, esos archivos estarán objetivamente en manos de terceros que podrían incumplir las cláusulas de contrato cuando lo deseasen. En cambio un almacenamiento local sería más lógico a la hora de resguardar nuestra privacidad.
Por ahora el barcelonés ha rechazado todas las ofertas de compra del proyecto dado que cambiarían el enfoque del mismo, o inclusive serían compras planificadas para destruir completamente y cerrar EyeOS.
Por Marcos Guglielmetti, el 23/01/2009.