Sistemas

Macromedia aporta soluciones adecuadas a problemas reales y de creciente importancia


Macromedia aporta soluciones adecuadas a problemas reales y de creciente importancia

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

En esta ocasión, hablamos con François Connan, Responsable Macromedia Ibérica, acerca de los grandes logros de la compañía durante el 2004, y adelantamos un futuro aún más exitoso e innovador para Macromedia, siempre acompañando al crecimiento de la Internet que conocemos y la que soñamos tener.

-------------------------------------------

MMagazine: Macromedia ha logrado consolidarse dentro del territorio del desarrollo web, cubriendo notablemente las zonas de programación y diseño, con Flash, Dreamweaver, Contribute, Fireworks y Freehand. Sin embargo este no es el único público al que se dirige, ¿no es así? ¿Qué otros mercados trata de captar la empresa?

François Connan: Desde principio de este año Macromedia se dirige también al publico Enterprise a través de Breeze, que propone soluciones de Conferencia Web y de formación, y también a través de Flex, que propone una capa de presentación para entregar aplicaciones dinámicas de Internet (Rich Internet Applications, RIA) en un entorno Empresarial.

En el primer caso, los mercados objetivos son los de la formación rápida, el e-learning y la conferencia vía web.

En el caso de Flex, nos dirigimos al mercado de aplicaciones de Internet que utilicen el concepto RIA, donde se mezclan las ventajas de la Web (despliegue rápido y de bajo coste), lo mejor del Desktop (potencia para el usuario, facilidad de uso, navegación e interactividad con la aplicación, como puede ser el drag and drop [arrastrar y soltar]) y lo mejor de multimedia con voz, video, etc.

MM: ¿Cuáles considera que han sido los tres lanzamientos de Macromedia más importantes este año? ¿Por qué?

François: Este año los lanzamientos más destacados e interesantes han sido las soluciones Macromedia Breeze, Flex y Web Publishing System. Cada una de estas soluciones han supuesto un paso hacia delante en diferentes áreas.

Breeze ha sido uno de los lanzamientos principales porque responde a una necesidad real en un mercado en constante crecimiento. Une la facilidad de uso que permite a personas sin conocimientos técnicos crear contenido o colaborar en vivo. Por otra parte, se apoya en una tecnología cliente ubicua, el archiconocido FlashPlayer, que permite que el 98% de los usuarios de Internet puedan acceder a estos contenidos de forma instantánea.

En cuanto a Flex, el paso que hemos dado a sido el de confirmar que el futuro está en las aplicaciones dinámicas de Internet, las conocidas RIA. Hasta la fecha, una empresa podía crear aplicaciones de Internet utilizando herramientas como Flash, además de las capas de lógicas empresariales (ASP, JSP y BDDs). Sin embargo, las grandes empresas se resistían a integrar aplicaciones basadas en Flash ya que aumentaba su dependencia de otros tipos de programadores. Ahora estos arquitectos de sistemas que crean sus aplicaciones en J2EE disponen de la capa de presentación FLEX, dónde se programa utilizando sus estándares (XML y ECMEA ActionScript) para crear este mismo tipo de aplicaciones RIA.

Finalmente, otro de los lanzamientos destacados ha sido Macromedia Web Publishing System: Solución basada en Contribute 3 (por primera vez en castellano) que, una vez más, permite resolver el creciente problema de actualizaciones de los sitios web. WPS permite a individuos sin conocimientos técnicos colaborar activamente en esta tarea y de esta forma la empresa o institución aprovecha mejor el valor añadido que cada persona de su plantilla le pueda proporcionar, y todo ello en un entorno seguro y fiable.

En estos 3 casos Macromedia aporta una solución adecuada a un problema real y de creciente importancia.

MM: Recientemente se llevo a cabo la conferencia anual de Macromedia, MAX. ¿Cuáles fueron las visiones e innovaciones protagonistas del evento? ¿Qué puede contar acerca de Maelstrom, nombre clave designado a la nueva generación de Flash Player?

François: Este año, la conferencia anual MAX 2004 para desarrolladores centró la atención en la creciente necesidad que experimentan las empresas de diferenciar sus productos y servicios en un mundo digital que cada vez abarca más ámbitos y nos sorprende con importantes y rápidos avances. Ante esta realidad, la empresa hizo énfasis, una vez más, en el importante papel que tienen las grandes experiencias en Internet entregadas a través de múltiples plataformas.

MAX realmente consiste en obtener un primer feedback de algunos de nuestros usuarios más apasionados, además de presentar nuevos productos y nuevas tecnologías y entregar nuevas soluciones y programas de desarrollador.

Dicho esto, se presentaron diversas novedades referentes a la nueva generación de Flash Player y a la próxima entrega de ColdFusion. También se organizaron 90 talleres y sesiones prácticas y se celebraron los esperados MAX Awards anuales.

En cuanto a Maelstrom, los asistentes pudieron ver los primeros avances. La nueva versión del cliente de Flash (FlashPlayer 8) ofrecerá innovaciones destacables entorno a tres conceptos: expresividad, estandarización y rendimiento del Player de Flash. Esto hará mejorar notablemente las capacidades multimedia permitiendo nuevos efectos gráficos, mejoras en reproducción del video, el tratamiento del texto y mejorará increíblemente el rendimiento.

MM: ¿Qué impresiones le quedan del 2004? ¿Y qué expectativas tiene para el próximo año?

François: El 2004 está siendo un año de gran crecimiento de Macromedia a nivel mundial y en España, y eso sin haber sacado nuevas versiones de nuestros productos estrellas. Esto demuestra que nuestras herramientas Studio MX y Contribute son ahora estándares. Prueba de ello son los recientes acuerdos con la Conserjería de Ecuación de la Generalitat de Catalunya y de la Comunidad de Madrid que han adquirido, respectivamente, 2245 Studio MX Pro y Contribute, y 2700 Studio MX para instalar en las escuelas de ambas comunidades.

Prevemos que el 2005 será todavía más fuerte, con unas expectativas de crecimiento muy por encima del sector debido a nuestra gama tradicional, una mayor legalidad de las empresas y una excelente acogida de nuestras nuevas soluciones empresariales.

MM: Internet es un mundo en continua evolución, y Macromedia acompaña activamente su crecimiento. ¿Cómo imagina a la Red dentro de diez años?

François: Diez años es quizás demasiado, pero a medio plazo, 2 a 5 años, imaginamos un mundo en el que cada interacción digital - bien esté en el salón, la oficina, la playa o el coche - será una experiencia elegante, eficaz y atractiva. Un mundo donde las verdaderas capacidades de las experiencias digitales emanen de cada interfaz y Macromedia ofrecerá las tecnologías para desarrollar estas interfaces.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio