Sistemas

Las raíces y herramientas de IONA Technologies


Las raíces y herramientas de IONA Technologies

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine

-----------------------------

MasterMagazine - ¿Cuándo nace IONA Technologies? Cuáles son las áreas de desarrollo qué comprenden sus soluciones?

Nicola - Los orígenes de IONA se remontan a 1983, en el seno del departamento de ciencia computacional del Trinity College de Dublín.

En 1993, esa investigación produjo la primera versión del producto Orbix basado en CORBA de IONA, que a la larga se convertiría en el producto de infraestructura informática de mayor éxito de la década y la plataforma que sustentaría algunos de los proyectos de integración más ambiciosos y de mayores dimensiones del mundo. En 1995, la empresa inauguró su sede norteamericana en Boston. Dos años más tarde, IONA se abrió paso como sociedad cotizada en el índice NASDAQ, en lo que por entonces fue la 5ª mayor OPV de software de la historia.

Actualmente, IONA tiene su sede en Dublín, Irlanda, con sede norteamericana en Massachussets y oficinas en todo el mundo.

La oficina de Italia está operando desde 2001 y la experiencia en el mercado español comienza en enero 2004.

En lo que respecta a la segunda pregunta, IONA ofrece servicios de mantenimiento, asistencia, consultoría y formación.

Los productos de IONA solucionan los retos de interoperabilidad de las empresas con infraestructuras heterogéneas de varios fabricantes de informática.

Todos los productos de IONA están creados con la más estricta observancia de las normas -sobre todo CORBA, servicios de Internet y J2EE - con el fin de garantizar la compatibilidad, la fiabilidad y la longevidad.

Artix es una familia de productos de integración de servicios de Internet de altas prestaciones. Resulta accesible para un amplio público de desarrolladores, soporta diversos lenguajes de programación y posee unas herramientas gráficas que reducen la complejidad de los sumamente heterogéneos entornos informáticos corporativos que hacen posible la prestación de servicios.

Orbix es la infraestructura de altas prestaciones original de IONA para aplicaciones esenciales para el objeto de las empresas. Como principal ORB (Agente de Petición de Objetos) de CORBA del mundo, Orbix es una completa y acreditada plataforma de ampliación o integración de los sistemas más exigentes.

Orbix está diseñado para que soporte la integración de CORBA con J2EE y/o con los servicios de Internet.

Mobile Orchestrator es un agente de integración de procesos basado en los servicios de Internet que mejora la productividad de los trabajadores que viajan al permitirles trabajar con aplicaciones y datos de la empresa con independencia de su conectividad a Internet.

JBoss es el principal servidor de aplicaciones de código abierto de la industria.

En España en este año vamos a introducir la familia de productos ARTIX.

MM - ¿Cuál es su visión actual con respecto al sector de habla hispana? Qué diferencias aprecia en los distintos mercados a nivel de demanda?

Nicola - El mercado de Telecomunicaciones en Latinoamérica es muy vivo y cambiante. Los operadores más importantes del mundo están compitiendo por un mercado que es un gigante, en términos de potenciales clientes, como lo prueba la adquisición de Bellsouth por parte de Telefónica. IONA, como el resto de operadores, está llevando a cabo una fuerte inversión en este mercado, investigando la forma de dar soporte de manera efectiva a este potente mercado, ofreciendo plataformas de integración para desarrollos en cortos espacios de tiempo, y dar soluciones óptimas al mercado, garantizando altos niveles de escalabilidad y ejecución.

En IONA estamos seguros de poseer las herramientas y la tecnología adecuadas. Además, nuestra larga y consolidada relación con grandes operadores europeos, cuya presencia allí es enorme, será de gran ayuda para nosotros.

MM - ¿Cuáles son los principales lanzamientos de este año, qué completan o mejoran la línea de aplicaciones?

Los lanzamientos para este año se centran en la familia de productos ARTIX. Dentro de esta familia de productos, los próximos lanzamientos son:

Artix 2.0. La última versión de la familia de productos de integración de servicios de Internet de IONA ofrece mejoras que facilitan a los desarrolladores de las empresas concebir y entregar grandes proyectos de arquitectura enfocada a servicios (SOA) que reduzcan espectacularmente el coste y la complejidad de los entornos informáticos.

Ahora, con Artix 2.0, una mayor cantidad de empresas pueden aprovechar las normas de los servicios de Internet para crear arquitecturas seguras enfocadas a servicios que den respuesta a las necesidades esenciales de integración corporativa.

Artix Mainframe forma parte de la familia Artix de productos de integración de servicios de Internet de IONA. Al igual que otros miembros de esta familia de productos, Artix Mainframe mejora el valor de los activos informáticos al tiempo que reduce el coste y la complejidad del sistema, al hacer posible crear y desplegar en el ordenador central arquitecturas enfocadas a servicios (SOA) basados en Internet.

MM - ¿A qué públicos busca llegar IONA Technologies a través de sus productos?

Nicola - IONA vende a través de canales tanto directos (venta directa), como indirectos (socios de canal); dentro de estos últimos distinguimos entre Proveedores Independientes de Servicios (ISV) y distribuidores de valor añadido (VAR).

Entre los sectores a los que nos dirigimos, destacan:

Servicios financieros, Telecomunicaciones, Producción, Fabricantes de software independientes (ISV), Socios en Integración de Sistemas (Sis).

MM - ¿Qué expectativas tiene para la segunda mitad de este año?

Nicola - En España, el objetivo para este año es introducirnos en el mercado a través de alianzas estratégicas, celebrando acuerdos de colaboración con partners que nos permitan aprovechar nuevos canales para introducir nuestros productos en el mercado español.

En la actualidad contamos con una alianza con IT Staff, principal integrador de sistemas italiano y miembro del Opera21 Group. Tenemos como objetivo abordar el mercado español con el objetivo de aumentar la penetración de mercado de Artix, plataforma de integración de servicios web de IONA centrándonos, específicamente, en el segmento de las telecomunicaciones.

Además de este acuerdo con IT Staff, estamos trabajando para conseguir otros acuerdos con socios locales.



Por David el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio