Sistemas

Seekport, un motor de búsqueda con identidad propia


Dirk Lammerskötter, Director Europeo de Estrategia de Seekport, explica como funciona uno de los más recientes y promovidos emprendimientos de búsqueda en Internet, que se caracteriza por establecer una relación más directa con los navegantes y los contenidos online de cada país europeo.

David: ¿Qué es Seekport?

Dirk: Seekport es un nuevo buscador europeo de Internet con funciones innovadoras que cuenta con versiones específicas para España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Austria. La compañía creadora, Seekport Internet Technologies GmbH, tiene su sede en Munich (Alemania) y equipos de indexación de páginas web nacionales en todos los países en los que tiene presencia. Nuestro objetivo es hacer de Seekport uno de los mejores buscadores de Europa y convertirlo en una alternativa sólida a los buscadores basados en Estados Unidos.

La versión para España está muy centrada en la identidad regional, uno de sus principales aspectos diferenciales en relación con los buscadores originarios de Estados Unidos; ofrecemos búsquedas específicas de documentos en castellano, catalán, gallego y euskera, y nos centramos en contenidos de España. Recientemente hemos relanzado el buscador con nuevas funciones, como la búsqueda de blogs, noticias, referencias, imágenes y productos y la búsqueda por temas.

David: ¿Cómo se diferencia Seekport del resto de los motores de búsqueda (particularmente Google)?

Dirk: Seekport es el único buscador en España que permite buscar blogs y referencias específicamente españoles. Además, facilitamos la búsqueda ofreciendo la posibilidad de combinar los distintos tipos de resultados (página web, imágenes y productos) en una única interfaz y clasificándolos mediante iconos al lado de cada resultado, lo que permite al usuario saber rápidamente qué tipo de página es (noticia, blog o referencia) y escoger el resultado que más le conviene.

También somos los únicos en el mercado que ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas directamente por temas. Todos los millones de documentos que tenemos indexados están clasificados automáticamente en temas como “Deporte y Motor”, “Turismo y Viajes” u “Ocio y Entretenimiento”. El usuario puede escoger un tema, y los resultados mostrados serán sólo de páginas que pertenecen a este tema. Por ejemplo, al buscar la palabra “virus” aparecen resultados muy distintos si escogemos el tema “Salud” o el tema “Informática e Internet”.

Además, somos el único buscador que tiene un equipo de calidad de indexación en España. Esto hace posible que tengamos muy pocos resultados de Latinoamérica o EEUU en español, a diferencia de los grandes buscadores, con sede en Estados Unidos.

David: ¿De qué manera se lleva a cabo el proceso de indexación de sitios?

Dirk: El proceso diario es el siguiente: el equipo español añade páginas web utilizando programas informáticos y seguidamente las envía a la oficina central de Seekport. Allí las introducen en el crawler, un robot que rastrea páginas web y las indexa. El crawler, a su vez, las pasa al índice y, por último, de nuevo el equipo español las comprueba y elimina las que no son adecuadas o añade otras.

Además de este proceso iniciado por nuestro equipo, el crawler sigue automáticamente las enlaces que se encuentran en las páginas ya indexadas, siempre asegurando que sólo indexa páginas de nuestro país.

Nuestra solución es una combinación de tecnología y de “ojo humano”. Nuestros equipos observan el mercado de cada país activamente y trabajan en coordinación unos con otros.

David: A nivel general, desde su punto de vista, ¿cuáles son las problemáticas que enfrentan los motores de búsqueda?

Dirk: En nuestra opinión, el principal problema es que no hay buscadores europeos que hayan podido ofrecer una tecnología competitiva que sirva como alternativa a los grandes motores de búsqueda, basados en Estados Unidos. El punto débil de estos grandes buscadores de cara a Europa es que los resultados no están centrados en el país desde el que se realiza la búsqueda y, además, suelen incluir spam y páginas de contenido no deseado en los resultados. Por ejemplo, en el caso de España, los resultados de este país se entremezclan con frecuencia con los de Hispanoamérica, y eso dificulta la búsqueda. Por este motivo, nosotros contamos con equipos humanos en cada país donde tenemos presencia, para asegurar unos resultados de calidad y concordantes con la actualidad europea. De hecho, somos el primer buscador de Europa que opera a nivel pan-europeo en todos los mercados importantes: en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España.

David: Qué ventajas representa el mercado español en el crecimiento de Seekport? ¿Cómo ha sido el rendimiento y la demanda de Seekport.es hasta ahora?

Dirk: La demanda ha sido muy buena, se nota que a la gente le gustan las nuevas funciones de Seekport. El tráfico ha aumentado notablemente desde el lanzamiento de la versión española, y esperamos que siga creciendo a este ritmo. Creemos que los internautas españoles empiezan a usar Seekport como alternativa si los resultados de Google u otros buscadores de EEUU no les satisfacen. Estamos convencidos de que nuestros servicios gozarán pronto de una gran aceptación en toda Europa tanto para usuarios privados como corporativos.

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine



Por David el mes de diciembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio