Sistemas

Primer película realizada íntegramente con Software Libre


Primer película realizada íntegramente con Software Libre

Autor: Marcos Guglielmetti

Por primera vez en la historia podremos disfrutar de una película realizada completamente mediante herramientas de Software Libre que además será distribuida libremente por la red.

Este es definitivamente un nuevo concepto en lo que se refiere a la realización dentro de la industria fílmica. Blender 3D, el programa en cuestión, fue utilizado anteriormente en la gran industria de Hollywood para dar vida a los efectos especiales de películas como "El hombre araña II".

Esta vez la novedad es que el concepto de la distribución libre de los programas se ha extendido a la obra cinematográfica en sí. Lo que venía ocurriendo en el mundo de la música se traslada ahora el cine.

El estreno de "Elephants Dream" (Sueño de Elefantes) se realizará en Ámsterdam el próximo 24 de marzo en los famosos cines Ketelhuis. Al ser licenciada bajo Creative Commons, será distribuida en diversos formatos y calidades como: Internet, DVD con extras y 35mm, tanto la película como el código fuente utilizado para su producción.

Fue el mismo programador de Blender, Ton Rosendal, quien se encargó de gran parte del proyecto, formando parte de un equipo central de seis miembros que se hospedaron en Ámsterdam y han dirigido todo el proceso creativo y técnico.

Como conclusión, podemos afirmar que quien tenga los conocimientos y el talento adecuados, puede formar un grupo y realizar hoy mismo en su PC un largometraje de animación 3D mediante GNU+Linux o cualquier otros sistema operativo libre con una calidad similar a los conocidos trabajos de Pixar para Disney.

Para más información:

http://orange.blender.org/blog/elephants-dream-premiere-march-24

http://www.blender.org/cms/Home.2.0.html



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio