Sistemas

Reacciones sin barreras...


Reacciones sin barreras...

Autor: Javier Matuk

Hace una semana publiqué un asunto de la oferta pirata del curso “Inglés sin barreras” que llegó en forma no solicitada a mi correo. Además de comentar sobre el incidente, algunas de las ideas vertidas se centraban en la importancia de no comprar estos productos como una forma de no hacer crecer el “negocio”. Recibí una buena cantidad de correos, con comentarios muy diversos. Algunos reproduzco a continuación.

“Leí lo del altísimo costo del curso de Ingles. No se exactamente en que consiste pero me parece un robo. Larousse vende cursos interactivos de varios idiomas en $150, se pueden encontrar en varias librerías. En la Feria del Libro que visité en días pasados había cursos de varios idiomas, hasta de Chino en precios que iban desde $200 hasta $600”. Este fue en referencia a que según el correo, el costo del curso original es de 18 mil pesos.

“El día de ayer visite el ya famoso Tepito y recordé de inmediato del curso de ingles que comentas… está a la venta el completo y en formato VCD en sólo 80 pesos y en formato DVD en 120 pesos. Así que imagínate, estamos bien mal. Ojo, los letreros dicen ‘pida precio de mayoreo’ y te mejoramos el precio. Asimismo, están vendiendo un software para los PSP2 de Sony y te incluyen películas, juegos y muchas cosas más por 25 pesos. Imagínate como están las cosas”. Es algo de lo que comentaba, el precio irá bajando y bajando hasta que tal vez no sea costeable vender estas copias.

“Acerca del insumo elemental que mencionaste también existe la comida pirata por un decirlo así, es el caso de los puestos de comida de la calle que te venden tacos de ‘carne’ pero quien sabe de que tipo de carne y productos te venden por ahí, los restaurantes establecidos no pueden competir con ellos por las exigencias que les hacen a ellos como calidad en sus productos, impuestos, limpieza etc.”. Mencionaba en la nota anterior, que no se puede comprar un “jitomate” pirata a 1 centavo, por lo menos creo que todavía no se puede.

Desde Buenos Aires me comentan “hoy se compra un CD de cualquier software por 7 pesos máximo (2.5 dólares) contra los 180 dólares que creo que cuesta un Windows XP, digo creo por que en 10 años de informático he visto como mucho 5 CD's o disquetes originales de algo… Con las películas pasa parecido, en todos -1 de los vídeo Clubes de esta ciudad el 99% de las películas en DVD son piratas, correctamente bajadas de Internet… pero en este sentido debo decir que la industria nacional de películas se a puesto a tiro, durante el 2005 bajo mucho el precio de las películas originales, hoy en día los comerciantes tienen acceso a películas nuevas a mas o menos 10 o 15 dolares por DVD, el problema de la piratería es definitivamente la gente. ¿La policía? ¿La justicia? ¿Las asociaciones de lucha contra la piratería? … no, no tenemos de eso acá...”.

“Coincido contigo, no hay que comprar productos pirata, lo idea es que quien produce y comercializa software o música no exagere en sus costos. Un ejemplo. ¿Cuánto cuesta un disco de Luis Miguel original? (200). ¿Cuánto cuesta un disco original de los chicos de la Academia? (80). Por ahí leí una nota que a Yuridia le entregaron de diamante, creo por haber vendido 700 000 copias, bueno aparte de ser buena cantante, influye el precio del disco”. Esa es la gran pregunta que siempre nos hemos hecho, ¿no se vendería más si baja el precio?

“Simplemente la verdad, estoy en total acuerdo contigo en lo referente a NO COMPRAR nada pirata, es la única solución, pero dime, ¿es justo que una persona con pocos recursos pague tanto por un producto original? ya sea algún programa o música, totalmente de acuerdo contigo repito, pero también se quieren hacer ricos los productores originales con tan solo una edición, yo creo que no es JUSTO, pero en fin nuestras autoridades, en este campo ni en ningún otro hacen algo. Creo que en general son una bola de deshonestos, de ahí que (tengo que decir) nuestra cultura sea de FREGAR.”. Es parte de un todo. La respuesta a si es justo el precio de un producto original, no la tengo y me temo que nadie la tendrá.

Sin embargo, lo que más me sorprendió es que me llegaron varios con la misma petición. “A mí sí me interesa el curso de inglés como te lo ofrecieron en 400 peso o trescientos pásame la dirección y yo te doy 100 a ti me sale mas vara vara”.

--------------

Javier Matuk es Colaborador de MMagazine. Columnista del periódico Reforma y de PC Magazine en español, http://www.matuk.com, tiene una cita "Desde el Teclado" todos los lunes. -sólo completa los datos en http://www.matuk.com/det -.



Por Sistemas el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio