Sistemas

La licencia libre GPL 3 está más cerca de ver la luz


Por ahora sólo conocemos las versiones previas, bocetos, pero existen buenas noticias al respecto: el último borrador añade partes muy interesantes y hasta el mismo Linus Torvalds, quien antes se había declarado en contra de la GPL versión 3, ahora parece conforme con el asunto porque se han enmendado segmentos con los que él no acordaba.

Lo más destacable de este nuevo borrador de esta nueva versión de la licencia modelo de todas las licencias libres tiene que ver con poner trabas a los casos de pactos que vayan contra las libertades de las personas, como por ejemplo el de Novell-Microsoft.

¿Qué actitud adoptar ante la mezcla de código libre con código propietario? Este es un punto que trata el nuevo borrador, realizado luego de unos cuantos meses de discusiones y conferencias de Richard Stallman, siendo que el anterior boceto había salido en Julio de 2006.

Veamos qué es lo nuevo:

* Si durante los primeros 30 días posteriores a la detección de una violación de la licencia GPL por parte de una persona, empresa o entidad, se enmienda el error, no sufrirán consecuencias.

* Para hacer más entendibles los términos de compatibilidad de la licencia, el texto se ha simplificado.

* Incluso en el caso de que el software bajo licencia GPL esté previamente instalado en equipos vendidos por los fabricantes de hardware, deberán brindar instrucciones de instalación del software.

* Siendo que el acuerdo Novell-Microsoft mina las cuatro libertades básicas del software libre, se sumaron unos cuantos requisitos para que tal o cual distribuidor de software trabaje con el poseedor de patentes de software.

Es de esperar que en tres meses esté lista la versión final si todo sale bien.

Más información:

http://www.fsf.org/news/gplv3dd3-released

http://gplv3.fsf.org/

http://news.com.com/2061-10795_3-6171300.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio