Sistemas

Ecuador le da un fuerte empuje al Software Libre


Es algo que prácticamente ya "estaba cantado", siendo que el gobierno del presidente de la República, Rafael Correa, es de izquierda, simpatiza con Chavez e incluso planifica reformar la Constitución del país. En síntesis, como escribió alguna vez Diego Saravia en las listas de mail de SOLAR, "no puedes hacer la revolución utilizando software privativo (Microsoft Windows, etc.)".

Esta idea de la soberanía tecnológica es una cosa de la cual se hacen eco cada vez más seguido los presidentes latinoamericanos, salvo unos cuantos casos, entre los que podemos mencionar los casos de Argentina o Chile.

El uso de software libre en Ecuador es visto como una herramienta "para la integración y liberación de América Latina", de modo que no se trata solamente de una cuestión de tal o cual país en particular.

Durante el discurso pronunciado en conmemoración de los 100 primeros días de gestión, el presidente ecuatoriano dijo que es necesario "que todos utilicemos tanto a nivel público como a nivel privado el software libre. De esta manera, garantizaremos la soberanía de nuestros Estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a nuestra región".

Así, se suma en armonía con las palabras que suelen salir de la boca del venezolano Chavez, siendo los conceptos exactamente iguales: "seremos dueños de los códigos fuente y podremos desarrollar muchos productos que incluso, con una adecuada articulación de nuestros esfuerzos, pueden ser de mucha utilidad para las empresas públicas y privadas de la región. (...) Todos a utilizar software libre. El gobierno ya estableció su uso como política de Estado. Esto será un importante paso para la integración y porque no decirlo, para la liberación de América Latina".

Claro que es rentable el empleo de software libre, sino miren a Google, la marca más valiosa de todo el mundo.

Más información:

http://www.azogue.net/Opinio2006/Vicente/software.php

http://www.rafaelcorrea.com



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio