Sistemas

Biografía de Eric Steven Raymond / La Catedral y el Bazar

Publicidad

Nacido en Boston, Massachusetts, EEUU el 4 de diciembre de 1957, Eric Steven Raymond es una de las principales figuras del movimiento del software libre. Quizá su mayor aporte sea el texto "La Catedral y el Bazar", en el cual señala las ventajas de ciertas formas sociales de desarrollar software con respecto a formas más individualistas.

Es responsable actualmente de The New Hacker's Dictionary, conocido como "Jargon File", en el cual se ubica desde el punto de vista de un historiador de la cultura hacker.

Raymond, quien sufre una leve parálisis cerebral congénitam, dice que es liberal en materia de política, pero apoyó la invasión a Iraq en 2003 y también el derecho a llevar armas explicitado en la Segunda Enmienda, por lo cual es un hombre muy controvertido.

Publicidad

En 1971 se estableció en Pensilvania, pero antes vivió en tres continentes, incorporándose a la cultura hacker en 1976 y escribiendo su primer software libre en 1982.

Coordinó nada más y nada menos que el desarrollo del cliente de correo Fetchmail, colaboró con modos de edición del editor Emacs (creado por Richard Stallman), escribió en parte algunas porciones de la biblioteca GNU ncurses, y también una implementación en C del lenguaje de programación de parodia llamado INTERCAL.

Ha aportado conceptos interesantes, o al menos teoría sobre determinados conceptos, como por ejemplo el aforismo que expresa "Con los suficientes ojos, todos los errores son fáciles de encontrar", inspirado en Linus Torvalds, por lo cual lo llamó "Ley de Linus".

Es conocido más por su estilo persuasivo al escribir artículos sobre temas políticos en Internet que por sus capacidades como programador, siendo La catedral y el bazar un texto de ineludible lectura para todos aquellos que se acercan a la cultura haker, bien entendida (no cracker).

Fue uno de los fundadores de la OSI: Open Source Initiative (Iniciativa de Código Abierto), tomando el rol de vocero de este movimiento para los medios de prensa, los negocios y la cultura de masas. Eric -junto a otros- explica en una entrevista para la película Revolution OS que la OSI surgió básicamente porque los empresarios eran reticentes a la idea de Software Libre, que en inglés se dice "Free Software", provocando el doble significado de "Software Gratis" y "Software Libre", por lo cual la gente de negocios lo veía como una cosa infantil o como algo de lo cual nunca se podría hacer justamente dinero, porque era "gratis". Entonces al hablar de Código Abierto, lograron evitar el malentendido, pero también borraron toda referencia a lo fundamental: la libertad.

Sea como fuere, nadie llevó el software libre a Wall Streen del modo exitoso en que él lo hizo; además contribuyó significativamente a la liberación del código fuente del navegador Netscape, suceso del cual se derivó el proyecto Mozilla en 1998, que hoy rinde sus frutos con desarrollos como Firefox, la peor pesadilla del Internet Explorer, y por lo tanto, una de las peores pesadilla de Microsoft (y un alivio para los que navegan por Internet, por cierto).

Más información:

http://www.catb.org/~esr/

http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_S._Raymond



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio