Sistemas

Mejor soporte para impresoras en GNU/Linux


Sea gracias a la adopción paulatina del sistema operativo libre por parte de vendedores de hardware para PC´s de escritorio y máquinas portátiles -estamos hablando de empresas como Epson, Toshiba o Dell-, o no, la aparición de controladores compatibles será cada vez más frecuente.

Es el caso de las impresoras. La Fundación Linux, dentro de la cual trabajan algunos de los principales desarrolladores del movimiento del software libre, ha presentado un Kit para desarrollo de drivers que simplifica la programación de los mismos dentro de la norma "Linux Standard Base", que está siendo adoptada por las principales distribuciones.

Hasta ahora en cada plataforma GNU/Linux en la que se desarrollaba un driver representaba un problema de compatibilidad con respecto a otra plataforma.

Debemos destacar la interfase Web del nuevo Kit de desarrollo, la cual logra conectar diferentes aplicaciones para impresión con una base de datos en línea: todo esto nos permite descargar el driver y adaptarlo al sistema con kernel Linux que estemos empleando.

Es decir que para facilitar la experiencia del usuario cada vez más, Linux Foundation a través del proyecto OpenPrinting está creando un standard de impresión completamente homogéneo.

Por último (para dar un ejemplo), los poseedores de impresoras Konica Minolta magicolor 2480 MF, Xerox Phaser 6115MFP, Samsung CLP-300, CLP-600, CLX-3160 y Xerox Phaser 6110, necesitarán utilizar un driver que les da vida a todas ellas: fo2qpdl.

Más información:

http://www.linux-foundation.org/en/OpenPrinting



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio