Pantallas extrafinas buscan enfrentar a las LCD
El año pasado la gran lucha era entre las LCD y las plasmas, y las características que se disputaban eran el tamaño, el ahorro de energía, la definición y calidad de la imagen y los costos, entre otras cosas.
Hace un par de meses se comenzó a hablar de una nueva tecnología, las OLED, nombre que surge de Dióxido Orgánico de Emisión de Luz. Esta nueva generación tiene algunas particularidades que las diferencian de las de cristal líquido, que son las que actualmente están teniendo más crecimiento en el mercado.
Por ejemplo, son extrafinas y emiten luz propia, por lo que se ahorraría mucho más energía y permitiría alargar aún más la vida de las baterías. En total, ahorrarían un 40% de energía con respecto a la LCD. Imagínense, por ejemplo, una notebook con esta tecnología, que sería aun más liviana que las actuales y con una duración de la batería un 40% más de lo que actualmente tienen las de pantalla LCD.
Si bien todavía no se hablan de fechas seguras para que estas pantallas en gran dimensión salgan a la venta, ya se comenzaron a utilizar en algunos dispositivos pequeños, como por ejemplo en reproductores de música y algunos teléfonos delgados, de Samsung y Kyocera respectivamente. Incluso dicen algunos analistas, el iPhone de Apple podría ser uno de los que posteriormente utilice esta tecnología.
Pero los fabricantes que ya están echando el ojo en televisores OLED son Sony y Toshiba, aunque todavía no hay nada seguro ya que esto significa una gran inversión para una tecnología que aún está dando sus primeros pasos.
Más información:
http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=internetNews&storyID=2007-07-05T131038Z_01_N05328797_RTRIDST_0_INTERNET-TECNOLOGIA-PANTALLAS-SOL.XML
http://internetblog.emol.com/archives/2007/07/una_nueva_gener.asp
Por Analía Lanzillotta, el 07/07/2007.