Sistemas

BlazeDS de Adobe es Software Libre


Se trata de una noticia muy interesante debido a que Adobe es un desarrollador de software que ha producido algunas de las aplicaciones más afamadas de la historia: Photoshop (el famoso editor de imágenes), Dreamweaver (diseño web), Acrobat Reader (lector de documentos PDF) o la tecnología Flash con la que se realizan numerosas publicidades y otros elementos de sitios web, incluyendo los videos de YouTube, son claros ejemplos de su influencia en el campo informático. Que esta empresa se anime a desarrollar software libre es todo un dato.

Carlos Pérez informa en vnunet.es que el producto de software BlazeDS es Libre, lanzado bajo licencia LGPL v3.

Esta tecnología sirve para conectar Rich Internet Applications (RIA) con entornos de base de datos, y desde hace al menos un mes se sabe que el código fuente está disponible para todo el mundo, tal como informara el sitio InformationWeek.

Los desarrolladores ya poseen en sus manos el protocolo de especificación AMF (Action Message Format) y las aplicaciones Adobe Flex y Adobe AIR también liberados bajo Lesser General Public License versión 3.

Mientras tanto, BlazeDS está disponible en versión beta, formando parte del paquete de aplicaciones LiveCycle Data Services Enterprise Suite disponible en el sitio web de Adobe Labs. Este paquete brinda software para entornos de conectividad, el cual está diseñado específicamente bajo la plataforma Adoble Flex y sirve para desplegar programas de tipo Rich Internet Applications.

Por otro lado, la firma Adobe anunció que dará un mayor soporte a Adobe LiveCycle Data Services, ofreciendo un servicio de subscripción que utilizará así mismo tecnología creada en base a software libre.

La subscripción a estas nuevas herramientas será anual, incluyendo parches y actualizaciones y soporte e indemnización debida a errores de programación, entre otros detalles. Una vez que BlazeDS salga al mercado en versión estable bajo Lesser General Public License versión 3, la firma anunciaría el precio del servicio por suscripción.



Por Marcos Guglielmetti, el 16/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio