Sistemas

Mini DVD HD camcorders: Panasonic HDC-DX1 y HDC-SD1


Se trata de filmadoras que filman en alta resolución (HD) y graban en formato mini DVD. Con un costo de 1200 o 1300 dólares respectivamente, la HDC-DX1 y la HDC-SD1 han marcado la entrada de Panasonic en el mercado de consumo de alta definición y la entrada en el nicho de costos de cámaras HD que va entre los 1000 y 1300 dólares.

La SD1 fue la primer cámara destinada al consumo masivo en utilizar medios de almacenamiento SD/SDHC, mientras que la DX1 fue, al momento de salir, una de las tres cámaras de alta definición en utilizar el formato DVD dentro de EEUU, las otras dos fueron producidas por Sony: HDR-UX5, y HDR-UX7.

Por otro lado, la DX1 es un tanto más compacta que su hermana SD1. Algo remarcable es su estabilidad extra debido al peso (800 gramos, casi el doble que la SD1), algo que va en detrimento de su portabilidad. Posee una excelente estabilización de imagen, pero hay otras características que la tiran abajo: brinda entrada de micrófono pero carece de salida para auriculares, una asistencia focal no tan buena y la velocidad de acceso al disco es realmente lenta.

Ambos modelos poseen zoom óptico de 12x, con distancia focal de 4.0-48mm. El filtro de 43mm de la DX1 parece más proporcional a su gran cuerpo que en el modelo SD1; adherirle lentes ojo de pez o telephoto a la DX1 hará que se vea realmente extraña, pero la opción al menos existe. A la izquierda de los lentes está ubicado el flash para tomar fotografía, que por su posición brinda una iluminación desigual.

El compartimento en el que entran los discos fue colocado en un lugar lo suficientemente adecuado como para no tener que desmontar la cámara para cambiar el DVD si la misma está montada en un trípode, esto ahorra tiempo y brinda mayor continuidad, sin embargo, expulsar un disco demorará unos molestos 10 segundos. Otra cuestión de diseño negativa es la batería: ocupa demasiado lugar y hace las cosas más incómodas.

Posee puertos HDMI, A/V, USB y entrada de micrófono. Hay que destacar en ambos modelos SD1 y DX1 el micrófono Dolby digital de 5.1 canales ubicado en la parte superior de la cámara: probablemente no necesitaremos un micrófono externo salvo que estemos creando una película basada en diálogos.

Otros detalles fundamentales a tener en cuenta. La resolución de filmación en alta definición es de 1440x1080 como máximo, estamos hablando de video anamórfico comprimido utilizando el codec H.264 AVC. Por otro lado, hay que considerar que sólo puede grabar 13 minutos de video en alta definición en su máxima calidad en DVDs de un sólo lado, necesita un minuto para formatear un disco y 6 a 8 minutos para finalizarlo, cosa que sólo puede ser llevada a cabo con alimentación eléctrica de corriente continua. Estos factores desalentarán las tomas en alta definición y alta calidad en la mayoría de los casos.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio