Sistemas

Argentina: Informatización de las escuelas terciarias en la provincia de Buenos Aires


Esta información es poco conocida por el público en general, incluso por algunos de los mismos docentes y estudiantes de las escuelas terciarias de la Provincia de Buenos Aires, lo cual incluye a Conservatorios de Música, Escuelas de Música, Escuelas de Artes Plásticas, Institutos de Danza, Escuelas Polivalentes de Arte, Institutos superiores de formación docente y técnica, y Escuelas de Teatro entre otras.

Dentro del llamado "Proyecto de Mejora Institucional" se encuentra implementándose una suerte de proceso de informatización de todos estos establecimientos educativos de la provincia.

¿Cuál es el organismo responsable? El Ministerio de Educación Ciencia  y Tecnología de la Nación, Instituto Nacional de Formación Docente.

Yo participo activamente de la puesta a punto del sistema informático del Conservatorio de Música de Junín, sé que en esta ciudad se han recibido los equipos informáticos que forman parte de tal proyecto en varios establecimientos. La cantidad de equipos varía según la cantidad de estudiantes que presente la institución en cuestión, se habla de entre 10 y 30 computadoras. El plan incluye un presupuesto para ser destinado a la compra de equipamiento específico (por ejemplo en nuestro caso se necesitarán tarjetas de sonido profesionales) y a capacitación, asesoramiento pedagógico y técnico.

El Ministerio brinda un detalle del equipamiento entregado:

CPUs marca Hewlett Packard modelo DX22250MT con procesador AMD Semptron 3000+ (el clock corre exactamente a 1596.151 MHz), 512 Mb de memoria RAM, disco duro de 80GB, una unidad lectograbadora de CD-ROM (en nuestro caso se trató de una lectora de DVD), otra unidad lectograbadora de DVD/CD, una placa de red inalámbrica marca D-Link operando bajo norma IEEE 802.11g (54mbps), teclado USB (muy robusto, como el resto del equipamiento), mouse USB, parlantes multimedia USB, y cables de conexión. En cuanto a monitores, son de tipo CRT, 15 pulgadas, marca Hewlett Packard. A todo esto se suman impresoras electrográficas B/N marca HP modelo Laserjet P3005D con juegos de cartuchos toner, impresoras de chorro de tinta color marca EPSON modelo Stylus C87+ por puerto USB con 4 juegos de cartuchos de impresión de tinta negra y color.

Por cada dos computadoras se ha entregado un estabilizador de tensión de 1 KVA marca TVR modelo Micromack Concept. Además, para lograr la conexión de las diferentes máquinas a Internet se entrega un Router + Access Point inalámbrico marca SMC modelo Barricade SMCWBR14T-G operando en la misma norma mencionada anteriormente.

Y aquí viene lo más interesante: los equipos se entregan con Software Libre GNU/Linux "de fábrica", pero sucede que la distribución instalada es demasiado antigua y encima NO está configurada para tales equipamientos, es decir que NO funciona. Hablamos de Mandrake Linux 10.1, el cual saliera allá por diciembre de 2004. El problema que tiene la configuración de este sistema reside en el archivo /etc/X11/xorg.conf, allí se encuentra toda la información sobre el hardware de video: fue mal configurado. Reemplazando este archivo xorg.conf por otro que funcione adecuadamente el sistema arrancará normalmente con su escritorio. Pueden ver una copia correcta de xorg.conf aquí.

En los papeles, el Ministerio dice que entrega las máquinas con doble booteo: Windows XP Professional y Mandrake 10.1 GNU/Linux, pero esto no es así: por suerte Windows no viene instalado, con lo cual el Estado (todos los ciudadanos) se ahorra el pago de licencia a Microsoft y tiene la posibilidad (sólo la posibilidad) de lograr una independencia tecnológica mediante el software libre. En los hechos, las máquinas no funcionan si no se realiza un soporte técnico.

Existe un teléfono gratuito 0800 444 7867 para tal cuestión (soporte técnico). Esta información llegó con los routers (que se demoraron de la Aduana) en diciembre de 2007, cuando los equipos fueron entregados mucho antes, en octubre de 2007.

En el caso del Conservatorio de Música de Junín se corrigió el problema instalando una versión de GNU/Linux adaptada para música asistida por computadoras llamada Musix, de la cual soy co-director en la actualidad. En un principio se instaló en las tres máquinas destinadas a tareas administrativas: Preceptoría, Biblioteca y Dirección. Actualmente se finaliza el proceso de instalación y puesta a punto de toda la red en el resto de las 7 computadoras. Todas funcionan con software 100% libre, todas están conectadas a Internet de forma inalámbrica, las impresoras (2 de chorro de tinta y una láser) fueron instaladas por los mismos empleados administrativos.

De aquí en adelante el trabajo que resta es el más importante: darle contenido a estos medios que son sólo herramientas (capacitación técnica, experimentación, filosofía colaborativa, etc.), que pueden brindar grandes posibilidades en materia educativa, que pueden transformar el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, que pueden ser puntales de una sociedad más libre, ya veremos.

En nuestro país existen organizaciones como Gleducar o SOLAR, las cuales están destinadas a actuar en estos procesos de informatización con software libre.



Por Marcos Guglielmetti, el 24/03/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio