Sistemas

Centrolibre: Segundas Jornadas de Software Libre del Centro de Buenos Aires


Dos meses atrás recibí un mail de Matías Emanuel Serrano, miembro de Centro Libre, invitándome a participar de las Segundas Jornadas de Software Libre del Centro de Buenos Aires con una charla sobre Musix GNU/Linux. No dudé en aceptar, me encantan los eventos de software libre y hacía mucho tiempo que no iba a Tandil, de hecho ni recordaba cómo era la ciudad conocida por la misteriosa piedra movediza.

Ahora allí hay un polo tecnológico importante, y es por eso que no es raro que de una población de apenas 140.000 habitantes (aproximadamente) surja un evento de Software Libre al nivel de las principales ciudades del país, tales como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Buenos Aires.

La existencia de la Universidad pública, la Facultad de Exactas, docentes usuarios de GNU/Linux y un grupo de estudiantes inquietos componen el resto de la receta (la parte más importante en verdad) para que CentroLibre ya en su segunda edición sea un gran éxito.

Hubo varios aspectos organizativos destacables, lo que más me impresionó fue el alojamiento gratuito y libre para todo el que quisiera asistir gracias a la ayuda de Secretaría de Bienestar Universitario de la UNICEN. De haberlo sabido antes, hubiera hecho correr la voz masivamente por todos lados.

Los "chicos" de la organización me comentaron que son un grupo muy unido, eso se notó: todo funcionó aceitadamente a pesar de que deberían ser más personas para no sobreexigirse tanto.

Fue un evento que sirvió para discutir y actualizarse con respecto a la problemática de la adopción de este tipo de software en todos los estratos de la sociedad, en todos los sectores: el público, el privado, el académico.

Las Jornadas transcurrieron durante los días viernes y sábado pasados. El primer día fue dedicado a cuestiones básicas como la filosofía del software libre, adopción, comunidad, y algunas no tan básicas como por ejemplo armar un web hosting. El auditorio estuvo repleto, en parte gracias a la asistencia de grupos de estudiantes de colegios secundarios.

Por mi parte, el interés estuvo puesto durante la segunda mitad del viernes, que fue dedicada exclusivamente a la Educación y el Software Libre, lo cual incluyó una interesante mesa de debate durante la noche. Pero la parte más emocionante fue, creo que para todos, la que le tocó a Javier Castrillo (ver entrevista)

Su charla sobre software libre en la educación popular tuvo momentos muy destacables. Contó de manera excelente la forma en que el espíritu de este tipo de software incidió positivamente en un contexto de "marginalidad", de gente de entre 16 años de edad y adultos de 70 años que vienen de experiencias traumáticas o malas con respecto a la educación formal, que llegan a su escuela con desgano, con problemas familiares graves, "el inútil que lo echaron de todos lados"... Javier explicó que la idea central es que vuelvan a tener escolaridad para -al mismo tiempo- reflotar sus valores.

En los cursos de mecánica, tornería, etc., se observaba un 40% de abandono, en los de GNU/Linux prácticamente 0%. A Castrillo le tomó 8 años poder implementar tales planes de alfabetización digital, siendo que en 1998 la situación del software libre no era tan buena como la actual en materia técnica, en disponibilidad de aplicaciones para el escritorio y otras soluciones para utilizar máquinas antiguas conectadas a un servidor central (ltsp).

Filmé todas estas charlas relativas a la educación y ya las estoy codificando en formato Ogg Vorbis/theora para ponerlas a disposición de todo el mundo, se podrán descargar o ver online mediante el sistema de streaming de UTUTO.

Me parece importante pasar la receta que utilizo para comprimir los archivos generados por la cámara Sony Mini DVD. Ejemplo:

ffmpeg2theora -v 3 -a 0 -x480 -y320 /media/hdc/DVD_RTAV/VR_MOVIE.VRO -o Centrol_libre_video2_Javier_Castrillo.ogg

Eso generará un archivo con menor resolución que el original (el cual estaba en 720x480 píxeles), calidad de video 3 (de 0 a 10) y audio 0 (de 0 a 10). Aclaro que la calidad de audio 0 es similar a un mp3 de 128kbps, es decir, los mp3 que están acostumbrados a escuchar históricamente. El formato Ogg Vorbis para audio tiene tanta calidad que la peor de todas es el mínimo del mp3 standard, subir la calidad en este caso no tenía sentido alguno.

Hasta la comida fue libre

Una nota de color: en un rincón del salón de bienvenida y de stands de empresas, había un grupo vendiendo tortas, tartas, y pasteles... cuando me acerqué para comprar un Lemon Pie vi que decía "tortas libres" ¿Qué será esto?, pensé... una estudiante me vendió una porción y luego me pasó un papel con una receta: era el "código fuente" del Lemon Pie: cómo cocinarlo 😉 (¿esta gente será un poco geek?)

Un excelente ejemplo creativo sobre cómo explicar qué es la libertad del software, además de una buena forma de juntar dinero para un viaje.

La jornada del sábado

Durante este día se habló de GNU/Linux en los cybers, de software libre para matemáticos, de arte y Musix, Ubuntu GNU/Linux, Firefox, Wikimedia, métodos ágiles, estándares abiertos en la administración pública, negocios, Sun... y finalmente se dio un debate en el que participaron representantes de empresas, tanto PyMEs como grandes: fue interesante conocer la visión de Sun sobre sus actuales negocios (OpenSolaris 11 será completamente libre en teoría, existen 6.000 millones de dispositivos con Java... etc.), la visión de empresas que desarrollan software para otras grandes empresas como Telefónica, etc., e incluso hasta se vio un "costado social" de la mano de Bernardo Diego González (Bubi).

Todas las charlas fueron filmadas por la gente de la organización y estarán disponibles en algún momento durante este año.

Por mi parte mis más sinceras felicitaciones y ¡adelante! Es injusto quizá (porque todos hicieron lo suyo), pero sobre todo quiero darle mis felicitaciones a Martín Fernández: cada vez que lo veía él estaba corriendo de un lado al otro resolviendo problemas, atendiendo a la gente, coordinando tareas.

 



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio