Sistemas

Lo más destacado de Firefox 3


Con la liberación de la primera Release Candidate de Firefox 3, no se encuentra lejos la publicación de la versión definitiva del navegador libre por excelencia, por lo que este puede ser un buen momento para dar un repaso a lo que serán a grandes rasgos sus principales novedades. Así que vayan haciendo boca, por si algunos son usuarios de Firefox 2 y están pensando en actualizarse, o bien emplean otro navegador que no acaba de ser de su agrado y se encuentran sopesando el cambio.

Interfaz integrada con el sistema operativo

En las principales plataformas en las que está disponible el programa (Windows XP y Vista, Mac OS X y Linux), su "look&feel" (aspecto y funcionalidad) se adapta a la interfaz de usuario del sistema concreto. Así, en el sistema operativo del pingüino, Firefox 3 se ha construido en base a las librerías GTK (utilizadas por Gnome), con lo que se integrará perfectamente en la apariencia de este escritorio. Las diferencias de interfaz se encuentran rápidamente si comparamos a esta versión con las de Windows y Mac OS X, y es muy visible en el botón de retroceder a la página anterior, presentado de forma más prominente en estos dos últimos sistemas.

En Windows XP, este botón de retroceso es de color verde y a juego con el botón de inicio, mientras que en Vista es de color azul y también con un diseño más acorde con la apariencia gráfica del nuevo sistema operativo de Microsoft. En Mac OS X, la aplicación parece aún "más Mac" que antes.

Seguridad ante todo

Los internautas que utilicen Firefox 3 contarán con una serie de herramientas que les permitirán navegar más seguros, con protección contra las modernas técnicas de robo de datos como el phishing. La identificación de los sitios web que cuenten con certificados digitales es otro de sus puntos fuertes. Esta funcionalidad se llevará a cabo a través del icono de favorito del sitio web, que nos informará de la disponibilidad o no de dicho certificado.

La integración del navegador con nuestro software antivirus en la plataforma Windows permitirá que se pueda escanear automáticamente un archivo en el momento en que lo descarguemos.

La barra de direcciones prodigiosa

En su presentación del bdigital Global Congress, Tristan Nitot (presidente de Mozilla Europa) puso especial énfasis en las nuevas funcionalidades de la barra de direcciones, que se pueden resumir básicamente en la mejora de la función de autocompletado de direcciones y de búsqueda de aquellas URL's a las que ya hemos accedido.

Evidentemente, y además de las aquí mencionadas, Firefox 3 incluye muchas otras pequeñas mejoras respecto a la versión anterior.



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio