Informe sobre la charla de escuelas y software libre en Argentina en las JRSL
Durante las Jornadas Regionales de Software Libre 2008 en Buenos Aires, la charla "¿2100 escuelas con software libre?" que tuve el gusto de brindar junto a José Luis Di Biase fue muy exitosa y participativa, a sala llena: logramos dialogar con varios docentes, estudiantes y hasta personal técnico del Ministerio de Educación que se acercó, brindó datos, nosotros les brindamos los nuestros, promocionamos SOLAR, Gleducar, Educarsincadenas.org, les dijimos que se inscriban en las listas de mail, que se pueden asociar, participar, que pueden solicitarnos charlas y mucho más.
Contamos experiencias de adopción de software libre en varias instituciones educativas, cómo se instaló el software, qué distribuciones se eligieron, por qué, qué planes en cuanto a capacitación existen; algunos docentes relataron lo que ocurre en sus establecimientos en materia de lo que promueven los "facilitadores TIC", en materia del hardware que les llega en manos del ejército (hubo al menos 3 tandas de máquinas similares, aunque no idénticas, primero IBM, luego HP con diferentes componentes, algunas andaban bien (en cuanto a sistema operativo), muchas no andaban), existen varios proyectos: Proyecto de Mejora Institucional (comprende a los terciarios dependientes del Instituto Nacional de Formación Docente), PIIE (nos enteramos de este proyecto en el momento, comprende los terciarios, ya averiguaremos más), el PROMSE (enseñanza básica, 2124 escuelas. Tal parece, cambiará de nombre, no se sabe cuántas escuelas recibieron PCs, ni el número de las mismas), y PROMER (escuelas rurales, mucho dinero del Banco Mundial), que no supone software libre.
PROMSE tiene como política oficial software libre, al menos es lo que nos comentan los docentes a los cuales pudimos acceder, pero PMI (terciarios) no tiene una política totalmente SL: es freeware, shareware, y SL, aunque lo que producen se instala sólo en Windows (archivos .exe, sin código fuente disponible en el CD o en servidores oficiales del ministerio. Si los programas tienen licencias GPL, como el GIMP, el código fuente debe estar disponible por parte del proveedor, que en este caso es el Ministerio). También hay que destacar que desde el INFD se crean tutoriales con una licencia casi libre: impiden la distribución o modificación "con fines onerosos", pero el resto está permitido.
En fin, mucho diálogo, muchos datos recolectados, tratando de armar este rompecabezas de la educación informática en Argentina, con el fin de que otros activistas del software libre puedan actuar en sus regiones para impulsar campañas informativas: conocer para poder elegir.
Varios docentes relataron experiencias frustrantes en cuanto a lograr que las máquinas que envían con SL siguieran teniendo SL.
Por otra parte, deseo felicitar a los organizadores del evento JRSL, fue algo muy lindo y muy productivo.
Filmé varias entrevistas a gente de Argentina, Uruguay, Chile, etc., con el fin de ir completando el documental libre sobre software libre. Estuvo muy interesante la entrevista con la gente del plan CEIBAL de Uruguay, por las OLPCs y el cambio que están produciendo en el modelo educativo, también la entrevista con la gente de Firefox de Argentina, Wikimedia, y Misol/Nesla.
Por Marcos Guglielmetti, el 24/08/2008.