Sistemas

Los grandes desafíos de Wikipedia


Informábamos que para el año 2020 la Fundación Wikimedia se ha propuesto llegar con sus productos a un tercio de la humanidad y, algo quizá más desafiante, lograr que un 10% de los usuarios participe activamente de la construcción de Wikipedia y otros sitios WEB. ¿Lo lograrán? ¿Lo lograremos?

Si pensamos en la cantidad de idiomas que soporta Wikipedia hoy en día, parecería suficiente: 250 lenguajes es una cifra que impresiona, pero sucede que el total de idiomas hablados en todo el mundo supera los 5000.

A ese obstáculo que se interpone en la expansión de los proyectos se suma la falta de conectividad: si el acceso a Internet no aumenta de un modo dramático en el corto plazo, se deberá emplear una estrategia relativa al uso offline de la enciclopedia... esto no puede realizarse por voluntarios (al menos en apariencia), sino por Estados y/o empresas que tomen la tarea de llevar los materiales a grandes sectores de la población, a las escuelas, por medio de la tirada de grandes diarios, revistas, etc.

Muchos piensan que, de todas formas, los obstáculos no son superiores a la potencialidad grupal de quienes trabajan por extender la cultura libre: si en 7 años se hizo esto, "en 12 años haremos mucho más".

Al finalizar el evento, se anunció que el próximo sería en Buenos Aires. De fondo sonó el clásico tango La Cumparsita; el Centro Cultural San Martín brindará sus instalaciones para recibir la primera Wikimanía del continente sudamericano y del mundo hispano.

Nuestra versión castellana recibe el 20% del total de las visitas de Wikipedia.org, el idioma español crece rápidamente en toda Internet al mismo ritmo que el chino. Software Libre y Conocimiento Libre para las masas. Tal como decía Eben Moglen en aquella mítica disertación de Berlín en 2004, millones de mentes hambrientas de belleza y conocimiento están esperando por ello.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio