Sistemas

Bill Puertas se fue pero las rejas y paredes privativas siguen aquí


Cambiar un sistema injusto por otro más justo.

Según Richard Stallman, creador del movimiento del Software Libre, Gates ("puertas" en inglés) se puede haber ido, pero las paredes y rejas de software privativo que él ayudó a construir siguen aquí, por ahora.

No existe la justicia total en el mundo, pero al menos podemos identificar cuándo un sistema es injusto e intentar crear otro más justo... es el ejemplo de Windows vs Software Libre. Mientras Microsoft llama piratas a quienes realizan copias de su software, a la inversa el Software Libre estimula el hecho ético de compartir bienes sociales.

Es decir que estamos hablando de sistemas sociales, de costumbres, de leyes, de formas de brindar software, formas de licenciarlo, de establecer contratos con los usuarios.

Windows y todo su entorno (junto con todo el software privativo de otras empresas como Apple, Oracle, etc.) es simplemente un sistema injusto de valores.

Este sistema de valores nos ha hecho creer que ayudar a alguien con una copia de software es moralmente equivalente a atacar barcos, como si fuéramos piratas... o sea, como los ladrones que fundaron económicamente el antiguo imperio británico.

Es decir que lo más importante que Microsoft ha realizado es promover un sistema social injusto.

Bill Gates está indentificado personalmente con este sistema debido a su (a veces desconocida) carta en la que negaba a los usuarios de computadoras personales la copia de su software.

El significado de esa carta expresaba algo como lo que sigue: si no me dejan mantenerlos divididos e impotentes, no escribiré software y no tendrán nada de software, ríndanse o estarán perdidos.

Gates no inventó el software privativo, existen además miles de empresas comportándose igual que Microsoft... este tipo de software es malo, no importa quién lo haga, ya sea Adobe, Apple, Oracle, Microsoft y todas las demás, son compañías que ofrecen software que les da poder sobre nosotros. Para Stallman, un cambio en los ejecutivos o en las compañías no sería importante, lo que necesitamos es cambiar este sistema social injusto.

Cambiar el sistema fue posible, es una realidad para aproximadamente 30 millones de usuarios en el mundo utilizando GNU/Linux, Firefox, Wikipedia, eMule, OpenOffice y otros programas libres.

De eso se trata todo el movimiento del software libre, de libertades. Según Stallman nosotros escribimos software y lo publicamos para que los usuarios sean libres de compartirlo y modificarlo. Lo hacemos sistemáticamente por una causa: la libertad... algunos son trabajadores pagos, otros voluntarios (en su tiempo libre). Actualmente tenemos sistemas operativos completos, incluyendo GNU+Linux.

El objetivo del movimiento es brindar un rango completo y útil de software libre para que ningún usuario de computadora sea forzado a ceder sus libertades al obtener software.

Varios países, entre los que se cuentan España, India, Uruguay o Brasil están usando GNU/Linux como estándar en su sistema educativo, millones de personas en el mundo lo emplean a diario, y vos también podés hacerlo.

Como decíamos antes, "Bill Puertas" se puede haber ido (lo cual es falso), pero las paredes y rejas de software privativo que ha ayudado a construir siguen aquí, por ahora.

Queda en nosotros desmantelarlas.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio